Connect with us

Nación

PlanVSHuachicol suma ya 435 detenidos; van 12 sentencias

Alfonso Durazo, PlanVSHuachicol, huachicol, gasolina, Pemex, hidrocarburos, detenidos, sentencias,

A mes y medio de iniciar el plan contra el robo de hidrocarburos o ‘huchicol’ del gobierno de México, las autoridades federales contabilizan ya 435 detenidos con 12 sentencias. Además de que se ha investigado a ocho mil 482 sujetos cuyas actividades financieras, relevantes o inusuales, dando como resultado el congelamiento de cuentas e investigaciones por lavado de dinero.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer los avances del plan contra el huachicol. Iniciando con las investigaciones y procesos penales iniciados desde el primero de diciembre del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República, hasta ayer, 16 de enero.

“Se han iniciado mil 831 carpetas de investigación, de las cuales 266 han sido con detenido y mil 565 sin detenido. Esto hace un total de 435 personas detenidas en ese periodo”, informó Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.

De estos casos, 97 carpetas de investigación ya fueron judicializadas y 165 personas puestas a disposición del Poder Judicial. 124 personas fueron vinculadas a proceso, 45 cumplen medida cautelar de prisión preventiva y se han obtenido 12 sentencias, 11 de estas condenatorias que van desde los 10 hasta los 30 años de prisión.

Mientras que, en cuanto a la parte financiera de la estrategia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, agregó que “se ha desarrollado una investigación de ocho mil 482 sujetos, cuyos reportes inusuales y relevantes activaron el indicador de robo de combustible. Se calificó a los sujetos reportados contra el modelo de riesgo de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la UIF”.

Nieto expuso que la UIF se valió de tres modelos de investigación para rastrear actividades financieras sospechosas vinculadas con el robo de hidrocarburos o, bien, con lavado de dinero, por lo que sus cuentas fueron congeladas para evitar retiros de dinero. En el primero, la dependencia y Petróleos Mexicanos encontraron a 13 personas morales que, aun siendo franquiciatarios de Pemex, no registraron compras a la empresa desde los años 2016 y 2017, pero sí ganancias por la venta de combustible.
En el segundo modelo la UIF y el Servicio de Administración Tributaria identificaron a 9 empresas con actividades irregulares en la venta de hidrocarburos. En estos casos, si bien se comprobó la compra de combustibles a Pemex, también se registraron ventas superiores a estas cantidades. Por lo que los márgenes de ganancia, que oscilan entre el 6 y el 11 por ciento, provienen forzosamente del huachicol.

Estos casos van desde los 28 millones de litros de combustible hasta los 113 millones, según cada uno de los 9 casos. Es decir, las empresas registraron ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos. De estos, hay una utilidad marginal por seis mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT.

Finalmente, el tercer modelo responde a actos de lavado de dinero de acuerdo a actividades inusuales o relevantes; es decir, por 10 mil dólares o más; de acuerdo a espacios geográficos de interés según la presencia de depósitos o ductos de combustible. Los casos emanados de este modelo se encuentran en investigación para ser presentados al Ministerio Público de la Federación por delitos fiscales o de carácter financiero.

Adicionalmente, la UIF ha mantenido trabajo conjunto con otras dependencias, por el cual el SAT ha proporcionado una lista adicional de casi 50 sujetos con irregularidades de naturaleza fiscal y otros 25 casos propuestos por Pemex. Además de que el Consejo Nacional de Inteligencia propuso un listado de 16 objetivos a seguir.

Finalmente, se informó que se ha devuelto a Pemex dos millones 605 mil 136 litros de hidrocarburo en mes y medio de operaciones. Además de que han sido asegurados cuatro millones 321 mil 88 litros de hidrocarburo; 465 mil 121 litros de gas licuado de petróleo; 955 vehículos; 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas o tanques, cuatro mil 749 bidones; 29 inmuebles y 11 armas de fuego de distintos calibres. Así como se neutralizaron mil 21 tomas clandestinas y se han realizado 29 cateos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones