Connect with us

Nación

Bátiz apoya a Guardia y promete cambios en la prisión preventiva

Además de su plan de trabajo, el candidato a la titularidad de la Fiscalía General de la República, Bernardo Bátiz, tocó algunos otros temas que caerían bajo la jurisdicción del cargo, en su comparecencia en el Senado, en donde los integrantes de la comisión de Justicia del órgano legislativo le preguntaron su opinión respecto a algunas materias y la forma en que procedería en caso de ser electo.

Seguridad y Justicia

Bernardo Bátiz abordó los temas de la Guardia Nacional y el robo de hidrocarburos. Respecto al primer, señaló que es el poder Legislativo el que debe asumir la responsabilidad del modelo a aprobarse pero que, de manera paralela, habría que buscar una solución a la violencia que ha ido en incremento, a la cantidad de armas que circulan y a los grupos organizados. Esta, dijo, debe ser una fuerza capacitada y suficiente, pese a denominarse partidario de que las fuerzas armadas no se les debe usar en la persecución de los delitos, calificándola como una solución que no es tan radical como la que se había tomado de sacar a la milicia a perseguir y eliminar al enemigo.

«No es solución final, pero es un paso para acercarse a la solución ideal», señaló Bátiz.

Respecto al robo de combustible señaló que este se este va en franca disminución, por lo que tampoco considera necesario crear una fiscalía especial. El crecimiento del problema, dijo, tenía como origen la reforma energética, puesto que las áreas estratégicas de la economía, como los hidrocarburos, deben estar bajo el control del Estado, para defender la soberanía nacional. Acusó que abrirlas indiscriminadamente y con un sindicato excesivamente poderoso provocó una secuencia de hechos que han ido concluyendo en un desastre que se está atacando.

Declaró que no es partidario de crear fiscalías especiales más que excepcionalmente, por lo que el delito sería perseguido desde el ámbito federal. En cuanto a la creación de Comisiones, como la de Ayotzinapa, comentó que las celebraba aunque su papel era más político, pero reconocía que estás coadyuvan a los ministerios públicos en materia de investigación. Finalizó diciendo que estas son «algo que no debe ser común pero puede ser herramienta política y social para que la sociedad participe y exija al Ministerio Público».

🔥🔥🔥Te pude interesar: ‘Canelo’ Álvarez confirma próxima pelea

Medidas de prisión preventiva

Bernardo Bátiz comentó que la prisión preventiva puede ser sustituida por nuevas formas que permitan a algunos acusados permanecer fuera de las cárceles mientras se les juzga. Señaló que por su parte, hará prevalecer el principio que dicta que “es más dañino para la colectividad un inocente en la cárcel que un culpable afuera», dado que en el caso de quienes cometen un delito, tarde o temprano pueden ser encontrados y sancionados.

“Ahora cuesta trabajo esconderse”, afirmó, diciendo que para prueba es que durante su trabajo como Procurador de Justicia del Distrito Federal, muchas personas fueron traídos a cumplir justicia pese a sus intentos de darse a la fuga, asegurando que el daño a un inocente es mucho mayor que otras implicaciones que pudiera tener, por lo que se analizarían otro tipo de medidas como brazaletes que permiten saber la ubicación de quien los portas.

Delitos sexuales

El ex procurador de justicia calificó al feminicidio como un delito reprobable que debe avergonzar a la sociedad y al cual hay que combatir. Además, afirmó que el abuso sexual es un delito del fuero común para el cual no tiene pensado abrir una fiscalía federal especial, no obstante lo reconoció como
un flagelo que sufre la sociedad moderna en todo el mundo, por lo que se debe sancionar, también, de manera enérgica.

Para el caso de México, se refirió a la existencia de una tradición machista que hay que desterrar sancionando con rigor a quienes cometan este tipo de abusos sin importar el sexo al que pertenezcan para no dejar ocultar ninguna verdad. Sobre el tema, agregó que son delitos con gran cifra negra porque las personas violentadas se sienten inhibidas socialmente lo cual disminuye la probabilidad de la denuncia. «En este delito es más importante la prevención que la represión», señaló el ex procurador de justicia capitalino, por lo que hizo un llamado a crear mecanismos de educación en pequeños, desde el jardín de niños, para crear un ambiente distinto al que está vigente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones