Connect with us

Nación

AMLO hereda de Peña Nieto “catástrofe” en DH: Human Rights Watch

AMLO hereda de Peña Nieto “catástrofe” en DH: Human Right Watch
Foto: Twitter

El Informe Anual 2019 de Human Rights Watch presentado este jueves en Berlín, Alemania, señala que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hereda de la administración de Enrique Peña Nieto una catástrofe en cuestión de Derechos Humanos, ya que los miembros del crimen organizado son cada vez más violentos.

Además el presidente recibe cuerpos de seguridad como militares, policías y fiscales que en lugar de generar confianza en la sociedad, en varias ocasiones se ha documentado que cometen abusos de autoridad.

Sobre los desaparecidos

En el estudio de la organización sin fines de lucro se reconoce la voluntad del presidente López Obrador, la instalación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la tragedia que conmocionó a todo el país y que fue el reflejo de una gran cantidad de víctimas que no tuvieron apoyo de las autoridades.

En el caso Ayotzinapa, se señala, la exigencia de los padres por encontrar a sus hijos los llevó a encontrar tumbas clandestinas cerca de Iguala, lo que provocó la exhumación de 39 cuerpos y que ninguno resultó ser de los estudiantes desaparecidos, muchas personas en Guerrero estaban viviendo una pesadilla al tratar de enterarse si uno de los cuerpos que hallaban era uno de sus seres queridos, lo que motivo la formación del colectivo ciudadano “Los otros desaparecidos de Iguala”, que hasta el momento han encontrado en otras fosas clandestinas hasta 168 cuerpos.

Según la CNDH, 3 mil 900 cuerpos han sido hallados en más de mil 300 fosas clandestinas desde 2007.

Desaparición forzada

Los familiares de una persona cuya calidad es de “desaparecida”, apuntan, sienten contra toda lógica que aún con el paso de los años su familiar continúa con vida y tienen la esperanza de encontrarlo. Una tortura provocada por la incertidumbre de dar por desaparecido o muerto a un ser querido.

Sobre la tortura

Se retoma el caso del experto en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, que en 2015 afirmó que la tortura estaba generalizada en nuestro país. Méndez fue atacado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores y ex candidato presidencial José Antonio Meade, quien lo tachó de “irresponsable y poco ético” por publicar hallazgos “sin fundamento”.

Violencia

Desde 2006 se tiene registro de un total de 240 mil personas asesinadas sin especificarse el porqué murieron o quién los asesinó, todo como resultado de la “guerra contra el narcotráfico”.

Militarización de la seguridad pública

López Obrador, se advierte, tiene una tarea difícil en relación con las fuerzas armadas, ya que han sido protagonistas de la “guerra contra las drogas” y que en cuestión de derechos humanos han entregado malos resultados. Parece ser que el descontrol de las fuerzas armadas se heredó de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto y del segundo a Andrés Manuel López Obrador.

“México ha usado activamente las Fuerzas Armadas en la lucha contra la violencia y la delincuencia organizada, ambas vinculadas al narcotráfico, y esto ha llevado a que militares perpetraran violaciones generalizadas de derechos humanos”, se apunta en el reporte.

“No obstante, la misma semana que se emitió esa sentencia, López Obrador anunció que su Gobierno tenía intención de reformar la Constitución para crear una Guardia Nacional, controlada por las fuerzas militares, que estaría encargada de preservar la seguridad pública”, alerta.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones