Connect with us

Nación

Banxico: Actividad económica, desacelerada desde el último trimestre de 2018

Banco de México actividad económico
Foto: Youtube / Banxico

Este jueves, el Banco de México señaló que el cuarto trimestre de 2018, iniciado aún en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue escenario de una desaceleración de la actividad económica en México, la cual, advierten, puede no haber terminado junto al año.

El “Reporte sobre las Economías Regionales. Octubre – Diciembre 2018”, indica que la actividad económica nacional mostró una “importante desaceleración con relación al trimestre julio – septiembre de 2018, siendo la desaceleración de la economía global, la mayor debilidad de los componentes de la demanda interna y algunos factores de carácter transitorio, algunas de las variables que influyeron en el resultado del estudio.

El Banco de México señala que en este periodo tuvieron menor dinamismo las exportaciones y el consumo, así como la aparición de una trayectoria negativa de la inversión. Sobre la producción, se destacó el retroceso de las actividades secundarias que contrastó con los números positivos de las actividades terciarias pese a que el dinamismo de estas también fue menor al que se venía presentando.

La actividad que mostró un desempeño débil fue la industrial según este informe, volviendo a una trayectoria negativa pese a que a inicios del 2018 había presentado una recuperación.

Este debilitamiento en las actividades económicas del último trimestre de 2018 se dio en casi todas las regiones del país; no obstante, destacan que la mayor contracción se registró en el sur del país, mismo que hoy es objeto de atención de varios proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por otra parte, las regiones centro y norte del país presentaron un estancamiento después de una “expansión” del trimestre que le antecedió.

🔥Te puede interesar:
Banco de México reduce pronóstico de crecimiento económico 2019

Además, el Banco de México mencionó que en estas zonas se presenta una caída de la mayoría de los sectores, excepto la producción agropecuaria y la minería en el norte, así como el turismo, el cual incluso reportó una recuperación después de mostrarse débil 3 meses antes.

Las de mayor fortuna son las entidades del centro norte, para quienes se espera una aceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica regional dada la expansión en el mercado de la construcción, a un repunte en el turismo y el desempeño positivo de la producción agropecuaria.

Pese a que algunos directivos que fueron entrevistados consideran que la demanda de bienes y servicios se incrementará durante el presente año, así como un aumento en el personal contratado, estos también mencionan la existencia de riesgos para el crecimiento de las actividades económicas regionales durante este 2019: 1) el deterioro de la seguridad pública, 2) nuevos episodios de desabasto de combustibles o conflictos que deriven en bloqueos de vías de comunicación y 3) la persistencia o incremento de incertidumbre sobre las políticas públicas de la nueva administración.

Por el contrario, ven una posibilidad de mejora a partir de posibles anuncios relacionados con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que contribuyan a reactivar las inversiones y la implementación adecuada de los nuevos programas y proyectos del gobierno federal, lo cual disminuiría el grado de incertidumbre que prevalece entre los empresarios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones