Connect with us

Nación

Bancomer: México es su principal negocio y despide a mil de sus trabajadores

BBVA, Bancomer
Foto: Twitter/BBVA

Hace unos meses, La Hoguera retomó un hecho incómodo para uno de los grandes bancos nacidos en España, Bancomer. La “tabla de salvación” de la institución son los clientes mexicanos que con su dinero mantienen a flote las actividades del gigante financiero. BBVA es la organización más importante de México en este ámbito.

Ahora otro hecho contrasta con el significado que el país latinoamericano tiene para Bancomer. El banco despidió a 1000 trabajadores bajo el argumento de una mejoría en la tecnología de atención a clientes. Se repite una historia que ya se ha oído en las Revoluciones Industriales: la máquina reemplaza al ser humano.

Durante 2017, Bancomer México obtuvo un beneficio de 45 mil 600 millones de pesos para su central en España. El banco presidido por el magnate Francisco González consiguió el 40 por ciento de sus ganancias en tierras mexicanas, según el diario El País.

Lanza Banxico nuevo billete de 500 pesos

¿Es un caso exclusivo de Bancomer? No, algo parecido le ha ocurrido a Santander. Luego de que la crisis financiera afectó a Europa y a España, el faro de luz para mantener estos negocios en pie fueron zonas que van desde Chile hasta el Río Bravo.

Durante 2017, Bancomer dio tipos de interés del 7.25 por ciento en México. Su margen financiero creció durante este periodo un 8.2 por ciento.

Las comisiones repuntaron un 9.5 por ciento debido al mayor uso de tarjetas de crédito y los gastos subieron a una tasa inferior a la de la inflación, con un 4.7 por ciento frente al alza de precios del 6.8 por ciento.

El sitio de Grupo BBVA explica que durante el año pasado generó “un margen de intereses de €17.758 millones (+4,1% interanual, +10,6% en términos constantes), un máximo histórico, que también se vio en el cuarto trimestre”.

Morder la mano que te da de comer

El 13 de agosto, un portavoz del banco confirmó a la agencia Efe que el despido masivo de empleados se debió a un “plan de digitalización” que la empresa ya traía entre manos.
“Serán mil personas, de un total de 36 mil 800 empleados”, defendió el representante de BBVA.

Esto representaría, según la empresa, apenas el 3 por ciento. “Si bien los despidos se han dado en distintas áreas de la empresa, afectan principalmente a trabajadores de sucursales, en particular a gerentes administrativos, encargados de la gestión diaria en oficinas”.

Estos planes de expansión digital obedecen a 5.7 millones de clientes del banco que acceden a sus plataformas a través de Internet. En México ese tipo de conductas aumentó a 6.5 millones de usuarios, según la fuente de Bancomer.

Y el beneficio que Bancomer saca de México no para ahí. De enero a junio de 2018, BBVA alcanzó los mil 208 millones de euros, un 10.5 por ciento más, de las ganancias sacadas de México. Nuestro país sigue siendo la principal arteria que lleva dinero a las arcas del gigante extranjero. ¿Y dónde quedan los trabajadores nacionales?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones