Connect with us

Nación

Bajan homicidios dolosos 2.9% en México en enero-mayo del 2021

Foto: Especial

México reportó, en el periodo enero-mayo de 2021, 14 mil 243 homicidios dolosos, con una disminución del 2.9% respecto al mismo periodo de 2020. Las entidades que más víctimas registraron fueron Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa, la secretaria detalló que se ha mantenido la contención en este delito en al actual administración. En mayo reportaron 2 mil 963 homicidios, siendo el mes con más casos en lo que va del 2021, ya que tuvo un incremento mensual del 3.57%, en comparación a abril, que tuvo 2 mil 861 y un aumento anual del 1.26%; sin embargo, presumió una reducción anual en estos delitos.

Asimismo, dio a conocer que en 6 estados se concentra el 50.4% de los homicidios. Guanajuato es el estado más afectado con este delito, con mil 545 homicidios, seguido de Baja California, con mil 341; Jalisco, con mil 95, Estado de México y Michoacán, con mil 84, y Chihuahua, con mil 27. En tanto, dentro de los municipios de atención prioritaria, se ha reportado una baja del 6.1% respecto al año pasado, ya que ahora concentran el 27% de los homicidios en el país.

De acuerdo con Rosa Icela Rodriguez, también se observa una disminución en 9 municipios: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintan Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca; estas dos últimas alcaldías, saldrán del programa de atención prioritaria para dar lugar a otros municipios que presenten más riesgo.

Te puede interesar: AMLO busca crear una clase media más solidaria y que no sea presa de “la manipulación”

Por su parte, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio dio a conocer que durante el proceso electoral de este año, la dependencia brindó protección a 113 candidatos, entre ellos 6 fueron aspirantes a gobernador, 52 a presidentes municipales y 56 a diputaciones, mientras que en el día de la elección, se desplegaron 65 mil 775 efectivos para garantizar la seguridad de los votantes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones