Metrópoli
Aznar es un racista; AMLO, un humanista: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, criticó al expresidente español José María Aznar, a quien llamó racista por negarse a disculparse por los abusos cometidos en la Conquista, y, por el contrario, consideró al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un humanista.
A través de redes sociales, Claudia Sheinbaum calificó de racista a José María Aznar por decir que sin la Conquista de los «españoles» AMLO no sería quien es, no llevaría ese nombre y no se hubiese evangelizado el continente. «Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla y Obrador de Santander», recordándole el «origen» español al mandatario.
Cabe resaltar que el miembro del Partido Popular declaró también que estaba dispuesto a sentirse orgulloso por defender la historia de España con sus claros y oscuros, pero no a pedir perdón.
En contraste, Sheinbaum Pardo expresó que AMLO era un humanista por solicitar perdón a los pueblos yaqui, chinos y mayas por las atrocidades cometidas en su contra durante el siglo XIX y XX en México. Cabe destacar que el pasado miércoles el presidente viajó a Sonora para firmar los primeros decretos reparatorios para la tribu yaqui, política iniciada por Lázaro Cárdenas en 1940 pero que no se concretó en los siguientes 81 años.
Te puede interesar: Se burla José María Aznar de AMLO y su petición de perdón a España
«Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación», escribió la jefa de Gobierno de CDMX.
Además de Claudia Sheinbaum, en defensa del presidente salió el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, quien llamó “asno” al expresidente derechista a partir de su apellido. El legislador poblano recordó que Aznar es un apellido aragonés cuyo supuesto origen es la palabra latina Asinarius que significa «el que cría o cuida asnos».
“Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe”, escribió como reacción al “análisis” del nombre del presidente
Aznar: de origen aragonés, del latín Asinarius, "el que cría o cuida asnos". Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe. https://t.co/mIJl7jUjt5
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) September 30, 2021
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum