Connect with us

Metrópoli

Niega SSC CDMX uso de gas lacrimógeno en marcha pro aborto legal

Foto: Cuartoscuro

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad de Ciudad de México (SSC CDMX), Marcela Figueroa, negó que las mujeres policías desplegadas hoy en la marcha pro aborto legal estén utilizando gas lacrimógeno. Esto luego de las denuncias por parte de manifestantes que arribaron al Zócalo.

La funcionaria de la SSC CDMX declaró a través de Twitter que las mujeres policías no están utilizando ningún tipo de gas, sino que únicamente portan el equipo de protección personal, casco y escudo. Asimismo, sostuvo solamente algunas de quienes acompañan y «resguardan» los contingentes de manifestantes sí llevan extintores.

«Algunas de ellas llevan extintores para mitigar cualquier conato de incendio que se pudiera presentar», escribió Figueroa.

De acuerdo con esta, hasta a las 7:00 p.m. el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) tenía el reporte de 34 personas heridas. De estas, 24 son policías y una pertenece a la Secretaría de Gobierno capitalina; además, se reportó lesiones causadas a nueve civiles, 5 hombres y 4 mujeres.

Te puede interesarMarchan mujeres en CDMX en pro del aborto legal; encapuchadas enfrentan a policías

Aunque no se actualizó el dato, hasta las 6:00 p.m. se afirmaba que dos hombres habían sido agredidos por manifestantes durante el transcurso de la marcha. Asimismo, a partir de ese primer reporte se conoce que al menos una policía requirió o un traslado para su mejor atención.

Durante la marcha, encapuchadas agredieron con martillos y pintura a policías durante su paso por Paseo de la Reforma; sobre esa vía las Ateneas no respondieron a las agresiones. Sin embargo, quienes estaban en el Zócalo sí respondieron a las agresiones con un tipo de gas, mismo que las manifestantes acusaron que era lacrimógeno; en tanto, las encapuchadas intentaron romper los escudos de las policías frente a Palacio Nacional con tubos, martillos y varillas, además de intentar prender fuego a uno de estos en al menos una ocasión.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones