Connect with us

Internacional

Avanza nuevo impeachment de Trump; Pence no descarta activar 25ta enmienda

Avanza nuevo impeachment de Trump; Pence no descarta activar 25ta enmienda
Foto: Especial

El intento del Partido Demócrata para iniciar un nuevo impeachment contra el presidente Donald Trump a raíz del asalto al Capitolio de Estados Unidos sigue avanzando, incluso sumando a algunos integrantes del Partido Republicano en ambas cámaras del congreso. Esto mientras el vicepresidente Mike Pence no descarta la posibilidad de activar la 25ta enmienda de la Constitución en los próximos días, de acuerdo con medios internacionales.

Luego de que Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, próximo presidente pro-tempore del Senado, urgieron a destituir a Trump por incitar a sus seguidores a atacar el Capitolio, ‘The Financial Times’ reportó que los Demócratas han recabado más de 170 firmas en la cámara baja para avanzar con un nuevo impeachment. El segundo que enfrentaría el aún presidente durante sus cuatro años de mandato.

Te podría interesar: Demócratas invocan la 25ta enmienda para destituir a Trump

Este juicio político sería por el cargo de “incitar intencionadamente a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos”, según lee el documento distribuido por el Demócrata David Cicilline, integrante del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. A esta propuesta se han sumado también legisladores Republicanos, siendo Adam Kinzinger, representante del estado de Illinois, el que más ha apoyado públicamente el proceder contra Trump.

Sin embargo, una mayoría de los Republicanos sigue leal al mandatario. Kevin McCarthy, líder de la bancada en la cámara baja, rechazó la posibilidad al considerar que esto solo causaría “más división” en el país. Mientras que, en la cámara alta, Ted Cruz y Josh Hawley encabezan a los senadores que no solo mantienen su apoyo a Trump, sino que también insisten en que la elección de Joe Biden como próximo presidente fue fraudulenta y debe ser anulada.

Ante este panorama, CNN reportó que Pence no ha descartado la posibilidad de activar la 25ta enmienda para que, junto a una mayoría de los integrantes del gabinete, declaren a Trump incompetente para desempeña el cargo. De acuerdo con distintas fuentes en la Casa Blanca y los equipos de ambos, el vicepresidente teme que el aún mandatario pudiera volverse todavía más inestable y ponga al país en riesgo durante estos últimos 10 días de gobierno.

Las fuentes confirmaron que ambas cabezas del Ejecutivo no han hablado desde el pasado miércoles, cuando Trump insistió en que, en su papel de presidente del Senado, Pence diera marcha atrás a la certificación de Biden. “Trump está furioso con Pence y Pence está decepcionado de Trump”, dijo un elemento de la Casa Blanca. Señalando que el presidente tampoco ha dicho nada sobre las amenazas de muerte que ha recibido su vicepresidente desde redes sociales.

Además de las actitudes de Pence y Kinzinger, los senadores Ben Sasse, Pat Toomey y Lisa Murkowski se han pronunciado porque se proceda con el nuevo impeachmente, o bien porque Trump renuncie de manera anticipada. Toda vez que ‘The Washington Post’ alertó que los simpatizantes del presidente ya alistan más insurrecciones armadas en las capitales de los 50 estados de la unión, así como una más para el 20 de enero, día en que Biden asumirá el poder.

No te pierdas: Trumpistas planean otra insurrección, advierte Twitter

Así, Trump podría pasaría a la historia como primer presidente en ser removido por la 25ta enmienda o el único que ha enfrentado dos impeachments. En diciembre de 2019, la mayoría Demócrata en la Cámara de Representantes aprobó cargos de abuso de poder e impedimento al Congreso por tratar de usar la ayuda militar a Ucrania para obtener ventajas contra Biden en la elección. Sin embargo, la mayoría Republicana lo salvó en el juicio político de enero de 2020.

En esta ocasión, Trump enfrentaría el nuevo impeachment con una mayoría Demócrata en la Cámara de Representantes y con las fuerzas divididas 50 a 50 en el Senado. En este escenario, es el vicepresidente de Estados Unidos el que debería romper el empate. Sea este Pence o, a partir del 20 de enero, Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden. Esto si no es que más Republicanos deciden respaldar la iniciativa.

También en La Hoguera: El demócrata James Clyburn ve en toma “cómplice” dentro del Capitolio

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones