Connect with us

Cámara de Diputados

Avanza el aborto legal a nivel nacional en la Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

El aborto legal a nivel nacional da otro paso en la Cámara de Diputados. La mañana de este jueves, la Comisión de Igualdad de Género dio una «opinión positiva» respecto de la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud propuesta por diputadas y diputados de Morena.  

La iniciativa consta de la adición a  la fracción V Bis al artículo 3; el párrafo cuarto al artículo 10 Bis; el capítulo VI Bis “De la Interrupción Legal del Embarazo” y el artículo 71 Bis de la Ley General de Salud  a fin de establecer que es materia de salubridad general la interrupción legal del embarazo o aborto y que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley. 

Además, mediante los artículos transitorios se estaría disponiendo la derogación de todas las disposiciones que se opongan al presente decreto y haciendo un exhorto a los congresos locales para armonizar sus legislaciones, dado que la interrupción legal del embarazo únicamente se cuenta con la despenalización del aborto en la CDMX y Oaxaca. 

La comisión emitió un documento correspondiente a la opinión en el cual se señala que la aprobación de estas disposiciones legales tiene sus bases en el reconocimiento del derecho de todas las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas, el esparcimiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ejercerlos plenamente.  

Además, señala que la legalización del aborto debe analizarse desde la protección de los derechos humanos de las mujeres «en virtud de que la decisión sobre el propio cuerpo para interrumpir un embarazo conlleva también el ejercicio de más derechos humanos como lo son la dignidad, la libertad de decisión, la igualdad de género, el derecho a no ser discriminada y la protección de su salud». 

Te puede interesar: Aprueban posibilidad de convenir el orden de los apellidos en el Registro Civil

Asimismo, la comisión se posicionó de manera oficial señalando que la legalización de la interrupción del embarazo es, de igual manera, un tema de salud pública, que entre otros beneficios reducirá la mortandad de las mujeres que abortan clandestinamente, por lo que se protege el derecho a la vida y a la salud al realizarlo por personas profesionales capacitadas para ello y con los cuidados sanitarios correspondientes. 

En contra de esta opinión se posicionó el PAN, quien en voz de la diputada Verónica Sobrado, quien dijo que aunque se viva en una sociedad plural el primer derecho de las personas es a la vida, por lo que están a favor de su protección y defensa desde la concepción. Esta dijo que desde el PAN consideran que lo que les debe ocupar es trabajar y legislar en materia de prevención de embarazos de adolescentes y no deseados, así como garantizar educación sexual y procesos eficientes de adopción puesto que, si bien están a favor de no criminalización de la mujer, no se puede hablar de respeto a derechos cuando no se respeta el primero.  

Por parte del PES, el otro partido que se posicionó en contra de la opinión, la diputada Adriana Teissier dijo que su partido promovía el respeto a la vida y los Derechos Humanos y que su postura se basaba en que el aborto es la muerte de un ser vivo con intención de acabar con una vida humana distinta a la de la madre, a la cual, si bien estaba vinculada, también era independiente de esta. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones