Connect with us

Nación

Avaló Hacienda desvió de recursos al PRI, asegura Reforma

Foto: CUARTOSCURO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó que varios de los gobernadores priistas triangularan recursos de sus estados para las campañas estatales del PRI en 2016, asegura el diario Reforma.

El diario publicó hoy que se trataba de un pacto entre el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, siendo en ese entonces mandatarios César Duarte Jáquez, Javier Duarte de Ochoa y Egidio Torres Cantú, respectivamente.

Según la investigación de Reforma, el acuerdo fue armado por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue secretario nacional del PRI durante la gestión de Beltrones.

El pacto se realizó cuando Gutiérrez y Alfonso Gamboa Lozano, secretario de Hacienda estatal, acordaron firmar un acuerdo de «Fortalecimiento Financiero» en el cual se entregarían 275 millones a los estados de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, mismos recursos que serían movilizados a las campañas de los estados del PRI.

En ese periodo, la SHCP se encontraba bajo la dirección de Luis Videgaray Caso, militante del PRI y actual secretario de Relaciones Exteriores.

“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, según declaró la fuente al diario capitalino.

Según el informante, que el diario identifica como Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua, el gobernador dijo estar de acuerdo con «retribuir al tricolor» y a Beltrones por permitir la postulación de Enrique Serrano como candidato a la gubernatura.

El dinero ingresaba vía Hacienda hacia los estados, quienes retenían el dinero y posteriormente eran enviados al PRI Nacional, esto con el fin de no ser detectados por las auditorías federales, quienes revisan los recursos que Hacienda envía hacia los estados.»

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones