Connect with us

Internacional

Autoriza Gran Bretaña extradición de Assange a Estados Unidos

Foto: Especial

El gobierno de Gran Bretaña, encabezado por Boris Johnson, autorizó este viernes la extradición del fundador del sitio web de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para que enfrente los cargos que le imputan por presunto espionaje, luego de haber filtrado miles de documentos “secretos”.

La resolución dada por los tribunales Reino Unido el 20 de abril pasado fue firmada por la ministra del Interior, Priti Patel, quien afirmó que “los tribunales no han determinado que fuese represivo, injusto o un abuso procedimiental extraditar a Assange» por lo cual no le quedaba más que signar el documento para dar el visto bueno al traslado del ciudadano australiano que se mantiene en esa nación luego de que fuera requerido por Estados Unidos.

En abril pasado, la justicia británica emitió una orden formal de entrega a Washington al fundador de WikiLeanks después de varios años de lucha legal en la que Assange ha buscado evitar su traslado a tierras norteamericanas aludiendo a la delicada salud que tiene y a la dura condena que le pueden imponer.

Al darse a conocer la noticia, WikiLeaks señaló que hoy «es un día negro para la libertad de prensa y la democracia británica», al mismo tiempo que adelantó que presentarán un recurso de apelación para que su líder no sea extraditado, pues lucharán “hasta el final” porque aún “no es el final del camino”.

Te puede interesar: AMLO pidió a Trump exonerar a Julian Assange

En tanto que su esposa, Stella Asssange, en conferencia de prensa, se mostró consternada por la aprobación de la extradición, aunque reiteró que usará «cada hora del día para luchar por que se haga justicia». Pese a reconocer que siempre ha existido la posibilidad del traslado, es una decisión que le es “extremadamente difícil” aceptar tanto a ella como a él, pues Assange siente como que su vida se está decidiendo por cuestiones políticas. Pero apela a la voluntad del actual presidente estadounidense para que deje de lado el juicio que le sigue su gobierno desde 2012.

El enero del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó por primera vez su interés de interceder por el periodista australiano para que fuera liberado por Reino unidos y darle asilo político en México, pero en mayo de este año, el mandatario mexicano reiteró su ofrecimiento asegurando que la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha mantenido en contacto con la defensa del fundador de Wikileaks por su le interesa acogerse a la propuesta.

“Estamos a favor de que se le libere porque es un perseguido político. Es un acto vergonzoso de que a una persona que da a conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción, en esa información se dan a conocer delitos cometidos entre gobiernos todo lo que la élite lleva a cabo en secreto de repente sale por una investigación que ellos hacen y se castiga al que presenta la información porque supuestamente está violando temas confidenciales”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa del 26 de mayo al referirse al tema.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones