Connect with us

Nación

AMLO pidió a Trump exonerar a Julian Assange

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que pidió Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, que exonerara a Julian Assange, periodista fundador del portal WikiLeaks mediante el cual se filtró información confidencial de varias empresas, países y políticos de distintos países del mundo.

En conferencia de prensa, AMLO reveló que envió a Donald Trump un escrito pidiendo que exonerara o perdonara a Julian Assange. Este detalló que su carta la mandó en el final de la administración republicana intentando que se sumara a la tradición de los gobiernos de EU de cerrar haciendo uso de esa facultad.

«Envié esa carta, pero no tuve respuesta», comentó el mandatario mexicano.

Por su parte, reiteró su disposición de ofrecerle asilo al periodista aunque este se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, Inglaterra. Además, el presidente opinó que el gobierno de EU debería actuar con humanismo y desistir de las denuncias en contra del fundador de WikiLeaks dado que está enfermo.

Te puede interesarAMLO espera que EU no apele extradición de Assange

«Sería una muestra de solidaridad o fraternidad el permitirle que recibiera asilo en el país en el que Assange resolviera vivir, incluido México», expresó. En tanto, resaltó que la política exterior mexicana es un orgullo del país y cuenta con una reglamentación que beneficia el asilo con respeto a las leyes del país.

«Entonces, no representa ningún peligro Assange en México», declaró sin descartar la posibilidad de asistirlo en caso de que así lo solicite al gobierno.

Cabe recordar que el periodista estadounidense está acusado por el gobierno de Estados Unidos de violación de sistemas informáticos, divulgación de información confidencial y espionaje. Ante ello, han solicitado su extradición para ser juzgado en el país norteamericano.

Por otra parte, organizaciones como Amnistía Internacional han solicitado a EU que retire los cargos dado que de ser extraditado la vida de Julian Assange corre riesgos, ya que podría suicidase por su frágil salud mental o ser secuestrado y asesinado dado que se conocen algunos indicios de planes al respecto por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones