Connect with us

Nación

Autoridades tradicionales entregan a AMLO Plan de Justicia para el pueblo N’ayeri

Foto: Especial

Autoridades tradicionales de Nayarit entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el Plan de Justicia para el pueblo N’ayeri, mismo con el cual buscan que el gobierno federal les apoye en materia de educación, caminos, pensiones y más, con el fin de mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Presentes en el evento presidencial efectuado en la localidad de Jesús María, municipio Del Nayar, Nayarit, las autoridades del pueblo N’ayeri entregaron a AMLO su proyecto de Plan de Justicia. En voz del gobernador tradicional del municipio, región Cora Alta, Martín Valentín Vargas, estas señalaron que el documento que le dieron es resultado del trabajo, sacrificio y esfuerzo físico e intelectual para poderle plantear sus necesidades a través de siete ejes temáticos.

Valentín Vargas comentó que dentro de las peticiones está el que se mantengan las becas para que los niños y jóvenes puedan continuar yendo a estudiar desde educación básica hasta la universidad. Asimismo, solicitó que el apoyo dado a personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras continúe.

Te puede interesar: Gobierno detalla progreso del plan de justicia para el pueblo Yaqui y promete AMLO más avances

En materia de comunicaciones, este solicitó al presidente que no solamente se construyan nuevas vías sino que se les ayude a pavimentar las carreteras ya existentes porque muchas están en malas condiciones. Además, precisó que desean que haya medicamentos suficientes en el hospital porque quieren que los suyos salgan del nosocomio con vida y no muertos.

El gobernador tradicional comentó que espera que las personas enfermas puedan ser atendidas en el municipio de Jesús María y no tengan que ser canalizados hasta Tepic, pues el centro médico cuenta con espacios suficientes para hacer incluso operaciones. Por eso, expresó su deseo de que adicionalmente haya personal médico tradicional el centro de salud.

“Es nuestra inquietud, es nuestra preocupación de todas las comunidades que vivimos porque realmente nos hace falta. Queremos seguir siendo lo que somos, indígenas, pero también queremos vivir ya de acuerdo al tiempo en que estamos”, declaró al presidente de la República.

Finalmente, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adolfo Regino, mencionó que durante la Tercera Asamblea Regional del pasado 27 y 28 de mayo, las autoridades indígenas también le hicieron otras peticiones. Al respecto, mencionó que ellos le solicitaron actualizar los padrones de comuneros y ejidatarios respetando el derecho a la tierra; reconocer sus lugares sagrados; y reconocer sus formas de gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones