Connect with us

Internacional

Aún hay esperanza de lograr acuerdos con Ucrania, afirma Putin a ONU

Aún hay esperanza de lograr acuerdos con Ucrania, afirma Putin a ONU
Foto: Especial

Desde Moscú, en su viaje que busca conseguir cese al fuego en Ucrania, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, escuchó la postura del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien asegura que pese a la operación militar que mantiene en Kiev, aún hay posibilidad de lograr una negociación diplomática con Ucrania.

«A pesar de que la operación militar se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)», dijo Putin a Guterres.

En su conversación celebrada en la ya conocida mesa de 4 metros, Putin afirmó que las negociaciones con sus vecinos se complicaron debido a las acusaciones que le hicieron de haber cometido “atrocidades” en la región de Bucha, pues aseguró que el ataque en esa zona cercana a Kiev se dio porque “hubo una provocación” pero que el ejército de su país no tuvo nada que ver.

Ante ello, el secretario de la ONU reiteró su petición de abrir corredores humanitarios para evacuar a civiles ucranianos que se encuentran aún en zonas de combate. Ante eso, Putin aceptó “en un principio” la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la salida de civiles de la planta de Azovstal, ubicada en Mariúpol.

Te puede interesar: Sugiere Zelenski que reunión con Putin permitiría terminar la guerra entre Rusia y Ucrania

Más temprano, el titular de Naciones Unidas se reunió con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en la que le solicitó una investigación independiente por “posibles crímenes de guerra” en Ucrania, pues dijo que es algo que le “preocupa” por los reiterados informes que ha recibido sobre ello.

Además, Gueterres subrayó el interés de la organización que representa para hacer todo lo posible “para poner fin a la guerra en Ucrania” para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo”.

Afirmó también que la ONU está “muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible y para crear condiciones para una solución pacífica”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones