Connect with us

Nación

Aumentará AMLO pensión hasta los 6 mil pesos bimestrales

Aumentará AMLO pensión hasta los 6 mil pesos bimestrales
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió aumentar gradualmente la pensión para adultos mayores hasta los 6 mil pesos bimestrales para 2024.

Desde Guelatao, Oaxaca, por el 215 aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, el mandatario informó que la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años al igual que a la población indígena, y precisó que este pago se incrementará gradualmente hasta llegar al doble a inicios del 2024.

«Este plan iniciará desde junio del presente año con un incremento del 15%, en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20% anual más inflación hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales», aseveró el presidente.

AMLO detalló además que su propuesta aumentará el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil millones para el 2022, 300 mmdp para el 2023 y a 370 mil mdp para el 2024 que beneficiará a 10 millones 300 mil de mexicanos. Asimismo, afirmó que el dinero saldrá del presupuesto público sin aumentar la deuda, ni los impuesto y sin gasolinazos.

«Este derecho a la pensión está ya elevado a rango constitucional y esté quien esté en el gobierno, el presupuesto para los adultos mayores no podrá disminuir de un año a otro», preció el mandatario.

El presidente López Obrador recordó que en 2016 el gobierno decidió no pagar las pensiones con base al salario mínimo, sino mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el dirigente afirmó que los trabajadores demandan que se regrese a la anterior medición, sin embargo, precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió que seguirán aplicándose las UMAS.

«En esta nueva etapa en que el salario mínimo ha crecido 44% en términos reales, la UMA se ha reducido en un 58% en relación con el salario mínimo, una UMA es equivalente a 89.62 pesos comparada con 141.70 pesos del salario mínimo». Asimismo, comparó con el salario mínimo en la frontera, el cual es de 213.39 pesos, la diferencia se eleva a 138%. No obstante, indicó que regresar al sistema anterior a los UMAS no haría ningún cambio al dinero que recibirían los pensionados.

De acuerdo con la Secretaría del Bienes, la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores es un apoyo económico de 2 mil 550 pesos cada dos meses. Según su portal, actualmente para aquellas personas que vivan en zonas urbanas y metropolitanas, la edad para poder solicitar la ayuda económica es hasta los 68 años, mientras que en pueblos indígenas es a los 65.

Para las Afores como Profuturo, la pensión para los adultos es de 5 mil 127 pesos para aquellos que hayan cotizado en el ISSSTE, y la cifra se actualiza cada año en febrero con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Más en LaHoguera: Hay que respetar la veda electoral, dice AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones