Connect with us

Nación

Audiencia de Murillo Karam salpica a García Harfuch y Aguirre Rivero en construcción de ‘verdad histórica’

Audiencia de Murillo Karam salpica a García Harfuch y Aguirre Rivero en construcción de ‘verdad histórica’
Foto: Especial

En la audiencia inicial del exprocurador Jesús Murillo Karam (2012-2015), detenido el viernes pasado imputado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el titular de la entonces Procuraduría organizó una reunión en la que participaron al menos 18 exfuncionarios federales y de Guerrero quienes construyeron la llamada “verdad histórica”.

De acuerdo con los representantes de la Fiscalía, el funcionario encargado de la justicia en el primer lapso de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto habría convocado a una reunión el 7 de octubre de 2014 en Igual, Guerrero, apenas a dos días de que había atraído el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Brugos” de Ayotzinapa, para “planear” lo que más tarde se le conocería como la “verdad histórica” que versaba sobre el presunto hecho de que los jóvenes habían sido quemados en el basurero de Cocula y sus cenizas lanzadas al río San Juan.

A dicho cónclave habrían asistido, además de Murillo Karam, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio —buscado desde 2019 por su participación en el caso. Actualmente se encuentra en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición—; el exjefe antisecuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gualberto Ramírez; el ahora secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y entonces jefe de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, y el gobernador de Guerrero en aquel momento, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Asimismo, según el testimonio de Bernardo Cano, exdirector adjunto adscrito al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) —que se acogió a la figura de testigo protegido— también estuvieron presente el exdelegado de la entonces FGR en Guerrero, José Luis Martínez y el exjefe de la Policía Federal Ministerial, Carlo Gómez —ya procesado por el caso—, entre otros.

En su declaración, el excolaborador de Zerón de Lucio dijo que estuvo presente el día de la reunión en la que los funcionarios planearon la “verdad histórica”, pero aclaró que no pudo entrar ya que les pidieron retirarse cuando llegó el gobernador de Guerrero y se incorporó al cónclave.

Te puede interesar: “Por alto riesgo de fuga”, dictan prisión preventiva a Murillo Karam

Sin embargo, Omar García Harfuch, años atrás cuando empezó a ponerse su nombre entre los involucrados en la investigación de la desaparición de los estudiantes porque era él el representante de la PFP en Guerrero, negó que él estuviera en el estado cuando ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, pues afirma que se encontraba en un destacamiento en Michoacán, específicamente en Nueva Italia.

“Es importante precisar que cuando suceden esos hechos, es importante decir donde estaba yo. Yo estaba en Michoacán, exactamente en Buenavista, Tomatlán y en Nueva Italia, Michoacán. Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘mes hago responsable de la Policía Federal’”, dijo entonces.

Recordemos que en 2016, Omar García Harfuch tomó el lugar de Tomás Zerón al frente de la Agencia de Investigación Criminal cuando este renunció poco antes de cumplirse los dos años de la desaparición de los estudiantes normalistas.

En tanto, al entonces gobernador de Guerrero le costó el cargo, pues las crecientes presiones políticas y protestas por el esclarecimiento de la desaparición forzada de los jóvenes, el 25 de octubre de 2014 dejó la gubernatura del estado, la cual había asumido el 1 de abril de 2011 tras ganar las elecciones estatales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones