Connect with us

Espectáculos

Atender a damnificados, cuestión de conciencia: Javier Camarena

Foto: José Juan de Ávila

El tenor mexicano Javier Camarena reconoce que su principal preocupación para organizar un par de conciertos a beneficio de los damnificados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado es la transparencia y que los recursos recaudados lleguen al objetivo para el que están destinados. Sin embargo, “aún es necesario apoyar a damnificados”, dice.

También, a pregunta expresa sobre qué diría a los candidatos presidenciales o para la jefatura de gobierno de Ciudad de México que hasta ahora no han dicho cómo van a continuar con la reconstrucción del país y de la capital y con el apoyo a damnificados, respondió que “más allá de cuestiones políticas, es una cuestión de humanidad y de conciencia” seguir con la ayuda.

Javier Camarena. Foto: especial

-¿Qué les diría usted a los candidatos presidenciales y a la jefatura de Gobierno de la capital, que hasta ahora no han dicho cómo van a atender la reconstrucción y a los damnificados tras los sismos de septiembre? –se le preguntó en conferencia de prensa al tenor, el más célebre en la actualidad del bel canto.

“Más allá de cuestiones políticas, es una cuestión de humanidad, de conciencia también. Desde mi parte, desde mi trinchera, que es el arte, el canto, estoy haciendo lo que mi corazón me dicta. Y eso es lo que quiero entregar a esta comunidad en Oaxaca”, respondió Camarena en conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes para presentar los dos conciertos que ofrecerá en ese recinto.

El jueves 12 y el domingo 15 de abril Camarena encabezará a un grupo de cantantes mexicanos, entre ellos la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el barítono José Manuel González Caro y el bajo Rodrigo Urrutia, en una gala homenaje al músico Gioacchino Rossini en su 150 aniversario luctuoso (Pésaro, 1792-París, 1868).

La entrada completa de la taquilla para la Gala Rossini. Javier Camarena canta a México se donará por completo para la reconstrucción en particular del centro de salud de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, una comunidad marginada de la zona del istmo de Tehuantepec, afectada por los terremotos de magnitud 8.2 del 7 de septiembre y de 7.1 del 19 de ese mes.

“Es una comunidad que aún, aún necesita muchísimo de nuestro apoyo, las condiciones del centro de salud son muy deplorables. Es muy necesario aún que nos solidaricemos con esta comunidad para que tengan una mejor calidad en sus servicios de salud”, expresó el tenor.

Los boletos van de los 2 mil 352 pesos el más caro a mil 66 el más barato, con vista parcial. El tenor descartó cualquier colaboración gubernamental para llevar el apoyo económico a la comunidad oaxaqueña, aunque los conciertos se llevan a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

Añadió que es una iniciativa completamente privada, en la que colabora el patronato de la asociación Duerme Tranquilo y el Grupo Salinas, en su sección Arte y Cultura, que hizo un importante donativo a la causa encabeza el tenor mexicano. 

A través de Duerme Tranquilo se entregará cada centavo recaudado en la taquilla a la reconstrucción y al equipamiento del centro de salud de Asunción Ixtaltepec, dijo Camarena.

Despide la MetOpera al director “leyenda” James Levine por acoso sexual

A pregunta expresa sobre la transparencia en la entrega de recursos, a raíz de las constantes críticas a los gobiernos federal y locales e incluso a instituciones y figuras públicas que recibieron donativos y no se sabe qué hicieron con ellos, Camarena respondió:

“Esa fue mi principal preocupación al pensar en hacer un concierto a beneficio: que la entrega de recursos sea visible, se rindan cuentas sobre lo que se recibe y en qué se van a utilizar. Esa era mi principal preocupación. ¿Por qué Duerme Tranquilo? Porque no es una fundación que se quede con porcentaje, sino que es una fundación que dinero que recibe, dinero que se va íntegro a la causa que estamos apoyando”, explicó el cantante.

Dijo que optó por ayudar a Asunción Ixtaltepec porque es una comunidad que no ha tenido un gran apoyo como ocurrió con Ciudad de México y que las condiciones en las que es tratada la gente en el centro de salud son muy duras. Agregó que supo de casos de mujeres que dieron a luz en el piso del centro de salud. “Para eso son estos dos conciertos. Y yo voy a estar vigilando personalmente de cuánto se recibe y qué cuentas se entregan”, añadió.

Foto: José Juan de Ávila

También recordó cómo se impresionó cuando, a los 9 años de edad, visitó la ciudad de México un año después de los terremotos de septiembre de 1985 y vio muchas ruinas.

El programa integro de Rossini incluye arias de El barbero de Sevilla, Guillermo Tell, La italiana en Argel, El señor Bruschino, Semirámide, Moisés en Egipto, El conde Ory, La urraca ladrona, La Cenicienta, Armida, entre otras obras del maestro italiano del bel canto.

También participarán las soprano Ariadna Montijo y Akemi Endo, las mezzosopranos Frida Portillo y Mariel Reyes, los tenores Leonardo Sánchez y Édgar Villalva, el barítono Carlos Arámbula y el bajo David Echeverría, miembros del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

El serbio Srba Dinic dirigirá a la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

“Es un programa espectacular, como es la música de Rossini, muy vivaz, de mucha acción. Estoy seguro que el público que nos acompañe lo podrá disfrutar, a la par de que nos ayudan a seguir apoyando a todas las necesidades por cubrir por los daños provocados por los sismos de septiembre pasado”, explicó Camarena, que sigue así los pasos del otro belcantista con quien compite en los escenarios internacionales, el peruano Juan Diego Flórez, quien ya ofreció en noviembre pasado un recital a beneficio de los damnificados de los sismos de septiembre en México, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

El tenor veracruzano (Xalapa, 1976), en la actualidad la máxima figura de la ópera mexicana y del belcanto a escala internacional, debutó como Idreno en Semiramide, de Gioacchino Rossini, que se transmitió en vivo el pasado sábado 10 de marzo a más de 2 mil teatros de 70 países desde Nueva York. Un debut en el que cosechó como siempre largos aplausos en vivo, en el escenario de la MetOpera, pero también aplausos virtuales desde foros en otras ciudades como los del Auditorio Nacional y la UNAM.

El tenor Javier Camarena invita a su transmisión en vivo en la Met

Justo en el intermedio de Semiramide, durante una entrevista con el barítono inglés Christopher Maltman, la MetOpera hizo un recuento inédito de todas las óperas en las que Javier Camarena ha cantando en ese teatro neoyorquino desde su debut allí como el Conde de Almaviva en Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla), de Gioacchino Rossini, durante la temporada 2011-2012. 

En la conferencia de prensa en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, el tenor se refirió al tema y consideró un honor que la MetOpera lo siga llamando después de siete años, aunque dijo que el video en el que se desplegaron las óperas en las que ha participado aún no lo ha visto.

El time line incluyó las dos óperas con las que hizo historia Camarena cantando bises: Don Pascuale, de Gaetano Donizzeti, en la temporada 2015-2016, y en La Cenerentola (La cenicienta), de Rossini, en la 2014-2015. Otras dos obras de belcanto en las que participó en la MetOpera fueron La sonnambula en 2014, como Elvino; y, en febrero de 2017, como Arturo en I puritani (Los puritanos), ambas de Vincenzo Bellini y ambas con la soprano alemana Diana Damrau como coestelar.

En otoño, Camarena regresa la MetOpera como el Nadir de Les pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas, de George Bizet) en todas las funciones programadas del 14 de noviembre al 8 de diciembre del 2018; y como Tonio en La fille du régiment (La hija del regimiento), de Gaetano Donizetti, en todas las presentaciones del 7 de febrero al 2 de marzo de 2019. En ambas comparte escenario con la soprano sudafricana Pretty Yende, quien tuvo su debut ya en la MetOpera.

Los dos roles Javier Camarena los conoce a la perfección, pues de entrada con La fille du régiment  debutó profesionalmente en el Palacio de Bellas Artes en 2004, hace 14 años.

Camarena se ha presentado en la Staatsoper de Viena, en la Bayerische Staatsoper de Múnich, en la Metropolitan Opera de House de Nueva York, en el Teatro Real de Madrid y en Liceu de Barcelona, entre otros escenarios donde ha cosechado aplausos y reconocimientos. Además, ha cantado bajo las batutas de directores como Claudio Abbado o Zubin Metha y con otras estrellas de la ópera como la célebre mezzosoprano romana Cecilia Bartoli.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones