Connect with us

Nación

“Asuntos de empresas de EU serán atendidos, pero no definirán la política energética de México”, dijo AMLO a Blinken

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que aclaró al secretario de Estados Unidos (EU), Antony Blinken, y a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, que México atenderá los asuntos de las empresas de su país, pero que estos no definirán la política energética de México. Esto a raíz de las consultas promovidas por el país vecino argumentando que las reformas al mercado eléctrico y petrolero afectan sus intereses.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que ayer tuvo un buen y amable encuentro con Antony Blinken y Gina Raimondo, quienes externaron mucho interés en el diálogo y el deseo de mantener buenas relaciones con su gobierno. Asimismo, comentó que le expresaron un saludo del presidente Joe Biden y quedaron en que seguirán trabajando juntos en distintas materias.

Entre los temas abordados, confesó López Obrador, estuvo el de la política energética de México, sobre el cual el gobierno estadounidense le expresó que desea solucionar las diferencias que tiene con esta, pero siendo respetuoso de la soberanía nacional. Como respuesta, López Obrador contestó prometiéndoles que se atenderán los asuntos más particulares de las empresas de EU, pero advirtió que estos no pueden definir la política eléctrica, de hidrocarburos o alguna otra.

Te puede interesar: AMLO recibió a Blinken en Palacio Nacional

El mandatario mexicano destacó que pese al claro posicionamiento mexicano le llamó la atención que durante la reunión hubo una actitud propositiva y amistosa de la secretaria de Comercio de EU. “Nada de que van a castigar a México por su política energética como nuestros adversarios quisieran […] ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción, nada, porque no hay razón”, expresó ante los medios de comunicación.

AMLO comentó que también dijo directamente Blinken que para él la promoción de la controversia por la política energética de México era un asunto político. Esto debido a que tuvo reuniones en Washington, EU con Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y empresarios estadounidenses sin que nadie le hiciera previamente algún comentario al respecto de lo que cinco días más tarde sería anunciado.

«En mi interpretación esto fue producto de nuestros adversarios, sobretodo de los de aquí, fueron a hacer politiquería y sorpendieron a quienes emitieron ese documento. Pero pues todo está aclarado y mientras haya comunicación pues no habrá ningún problema”, pronunció. Ante ello, aseguró que el secretario del país vecino se aseguró que su política “es de respeto”.

El presidente comento que ambos países están de acuerdo en fortalecer las relaciones bilaterales, pues está creciendo mucho el comercio entre ellos y la inversión estadounidense en México. Este señaló que está de acuerdo con el secretario de Estado de Joe Biden respecto a que se debe consolidar la región de América del Norte; sin embargo, consideró que es necesario que la unidad sea continental como lo planteó Simón Bolivar en el siglo XIX, con el agregado de incluir a Canadá y EU en un proyecto similar a la Unión Europea.

Finalmente, AMLO informó que durante la conversación también hablaron de acciones conjuntas para el desarrollo energético; de la industria automotriz y la inversión en México para ello; del Plan Sonora para producir energía solar y con gas; de la nacionalización del litio y el desarrollo de la empresa paraestatal que lo manejará; y el tema migratorio, sobre el cual acordaron seguir trabajando juntos para cuidar los derechos humanos de los migrantes y que en EU no sean utilizados con motivos electorales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones