Connect with us

Nación

“Asilo a esposa de Pedro Castillo tiene efectos amplios”, dice Pablo Monroy ante eventual petición de extradición

Foto: Especial

El exembajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, informó que es verdad que el país podría recibir una petición de extradición de Lilia Paredes Navarro, esposa del expresidente peruano Pedro Castillo Terrones. Sin embargo, consideró que la protección que actualmente tiene es ampliada, dado que goza de su asilo en México.

Durante la ‘mañanera’ la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pablo Monroy dijo que en México recibió un expediente judicial del gobierno de Perú sobre Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo. Según contó, dicha documentación se la entregó al momento de recibir dos salvoconductos para asilar la familia del exmandatario y la nota de que era una persona non grata.

El diplomático mexicano puntualizó que dentro de la documentación se informa de las actuaciones judiciales contra Paredes Navarro, es decir, detalles de una investigación en la que está involucrada. Sin embargo, mencionó que el jueves la sala penal en Perú declaró infundada la medida de comparecencia contra ella para que acudiera a firmar cada determinado tiempo frente y se le obligará a permanecer en el país latinoamericano.

Te puede interesar: 90% de mexicanos han sido evacuados de Perú; preocupa procuración de justicia y DDHH: Monroy

Monroy Conesa expuso que entregará el expediente a fin de que sea procesado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). No obstante, explicó que si el gobierno de Dina Boluarte emitiera una eventual solicitud de extradición contra la esposa de Pedro Castillo, el asilo brindado por el gobierno mexicano tiene efectos amplios para su protección.

“Recordemos que la etapa en la que está el caso de la señora Lilia Paredes es una investigación, no ha habido una consignación o iniciado un proceso. Eso es muy importante. Si nosotros vemos la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, dice que en principio no se le puede conceder asilo a las personas que son imputadas por un delito o sentenciadas, [pero] ahora estamos en una etapa de investigación”, argumentó.

Finalmente, el diplomático dijo que independientemente de eso México como Estado asilante es el que determinará la naturaleza de los delitos que se le imputan a la persona que solicita asilo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones