Connect with us

Nación

“Que resuelva la autoridad competente sobre plagio de la ministra Yazmín Esquivel”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que debe ser la autoridad competente la que se pronuncie sobre el presunto plagio de tesis de licenciatura que habría cometido la ministra Yazmín Esquivel Mossa. En tanto, dijo que no podía declarar más debido a que no sería objetivo porque no quiere darle la razón a Guillermo Sheridan, investigador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, AMLO declaró que considera que cualquier error o anomalía cometida por la ministra Yazmín Esquivel cuando era estudiante debe resolverlo la autoridad competente. No obstante, minimizó el presunto plagio en el que habría incurrido para titularse como licenciada en Derecho diciendo que para él eso es “infinitamente menor” al daño causado por el historiador Enrique Krauze y Guillermo Sheridan.

“Esos le han hecho mucho daño a México […] sostengo que ese grupo ha convalidado el saqueo o fue partícipe del saqueo neoporfirista. Tal vez me equivoque con la ministra, pero prefiero eso a tener la razón con esos intelectuales orgánicos del régimen conservador, que una autoridad competente lo resuelva”, expresó el mandatario mexicano ante cuestionamientos de la prensa.

Te puede interesar: “Asilo a esposa de Pedro Castillo tiene efectos amplios”, dice Pablo Monroy ante eventual petición de extradición

López Obrador pidió que “el que esté libre de pecado tire la primera piedra”, pues opinó que todos esos que ahora piden la destitución de Esquivel Mossa han cometido “delitos mayores”. Este acusó nuevamente que Enrique Krauze recibió contratos por 370 millones 858 mil 373 pesos, 127 millones 17 mil 908 pesos por la revista ‘Letras Libres’ y 243 millones 840 mil 465 pesos por ingresos de Editorial Clío.

Pese a ello, AMLO declaró que al hablar de delitos no solamente se refería a los ingresos millonarios que tuvieron por contratos que intelectuales orgánicos tuvieron con el gobierno mexicano en sexenios anteriores. Al respecto, argumentó que estos legitimaron el saqueo y tuvieron una actitud deshonesta al acusar, como Sheridan, que el pueblo no era admirable sino que la mayoría de los mexicanos eran tontos, fanáticos y violentos.

Finalmente, el presidente de la República dijo que no acepta a Enrique Krauze, Guillermo Sheridan o Héctor Aguilar Camín como jueces del presunto plagio de Yazmín Esquivel porque son “parte de la oligarquía” y unos “falsarios”. En tanto, mencionó que debe ser el mismo Poder Judicial de la Federación el que decida si esta debe renunciar o seguir como ministra.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones