Connect with us

Nación

Asesinato de jesuitas es un llamado a garantizar una democracia libre de miedo en México: Ken Salazar

Foto: Twitter/ USAmbMex

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró a través de sus redes sociales que la trágica muerte de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquin Mora, en Chihuahua es un claro llamado a la acción para garantizar en México una democracia libre de miedo.

La declaración de Ken Salazar se da luego de más de un mes del crimen contra los sacerdotes jesuitas, ocurrido el 25 de junio pasado al interior de un templo de Urique, Chihuahua. En tanto, se suma a la carta que el pasado 4 de agosto le hicieron llegar 24 congresistas estadounidenses al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que trabaje con el gobierno mexicano para que se tomen medidas y se haga justicia para los clérigos asesinados.

En la misiva, los congresistas señalaron que incrementar la colaboración binacional en materia de seguridad es necesaria dada la realidad de que los perpetradores de delitos violentos en México rara vez son llevados ante la justicia. Como ejemplo señalaron que el presunto homicida de los jesuitas fue José Noriel Portillo, alias «El Chueco», no ha sido detenido pese a que desde antes de este crimen ya era buscado por matar a un turista estadounidense.

Te puede interesar: “La consulta, mecanismo que permite resolver disputas del T-MEC rápidamente”, afirma Ken Salazar

Además, apuntaron que dichos hechos no son únicos en nuestro país, sino que se ha experimentado un aumento de violencia durante los últimos años al pasar de 15,650 homicidios en 2014 a aproximadamente 33,300 en 2021 junto a aproximadamente 20,000 desapariciones reportadas en los últimos 2 años. «Esta violencia incesante es alimentada por el crimen organizado y agravada por altos niveles de corrupción en la aplicación de la ley”, señalaron.

Finalmente, instaron a Joe Biden a rechazar el enfoque militarista de la estrategia de AMLO contra el crimen organizado, pues de esta surgen preocupaciones en materia de derechos humanos y consideran que no atiende de raíz la cultura generalizada de la impunidad. En tanto, indicaron que aumentando los esfuerzos para atender la crisis de violencia que aflige a los mexicanos se honrará la memoria de los sacerdotes Campos y Mora, así como otras víctimas.

Cabe destacar que sobre el caso el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, declaró ese mismo día que si bien no se había localizado a ‘El Chueco’, su búsqueda había dejado al momento 17 detenidos vinculados a la célula criminal que encabeza. Además, detalló que varias de estas personas son familiares directos del delincuente y que la mayoría ya están vinculados a proceso penal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones