Connect with us

Nación

Asesinan al presidente de Haití; condena México crimen

Foto: Especial

México condenó hoy el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en un ataque de hombres armados que atacaron su domicilio. Durante el ataque, también hirieron a Martine Moïse, esposa del mandatario haitiano, por lo que fue trasladada a un hospital donde fallecería minutos más tarde pese a la atención brindada.

Al amanecer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, declaró que Jesús Valdés Peña, embajador de México en Haití, le informó de los acontecimientos ocurridos en la madrugada donde perdió la vida el presidente de ese país. Por ello, a nombre de México, expresó sus condolencias al pueblo haitiano y reiteró su enérgica condena a la violencia.

El segundo en pronunciarse fue el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien lamentó el asesinato de Moïse y envió sus condolencias a los familiares, amigos y población del país caribeño. Asimismo, replicó el mensaje del canciller al condenar cualquier forma de violencia y su deseo para que haya estabilidad y paz.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también hizo eco de lo acontecido, por lo que mandó un abrazo al pueblo de Haití por el asesinato del presidente y su esposa. El mandatario mexicano recordó que Jovenel Moïse fue uno de los invitados que fueron invitados en la ceremonia de toma de posesión cuando asumió la presidencia de México.

Te puede interesar: Pide AMLO a habitantes de Aguililla, Michoacán no «dejarse llevar» por bandas delincuenciales

«Es lamentable», recalcó López Obrador, señalando que México estaba por enviar 150 mil dosis de vacunas contra la Covid-19, dado que es una nación pobre que requiere en estos momentos de ayuda internacional.

De acuerdo con un comunicado oficial, alrededor de la una de la madrugada un grupo de personas no identificadas, algunas de las cuales hablaban en español, agredió la residencia del presidente de Haití, siendo herido de muerte. En la agresión, la primera dama fue herida de bala, por lo que fue trasladada a un nosocomio donde más tarde moriría.

Ante ello, el primer ministro Claude Joseph llamó a la población a la calma, condenando el acto que calificaron como bárbaro, inhumano y de odio. En tanto, señaló que la situación de seguridad del país estaba bajo control de la Policía Nacional de Haití y Fuerzas Armadas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones