Connect with us

Estados

Giovanni López, víctima de ejecución extrajudicial: CEDHJ

Policía, Municipal, Giovanni, Giovanni López, Muerte, Responsabilidad,

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer su veredicto sobre la muerte de Giovanni López: fue ejecución extrajudicial a manos de elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

De acuerdo con el organismo, el caso de Giovanni ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal, según señala el informe de la comisión.

Durante estos hechos también se evidenció el uso excesivo de la fuerza pública según lo determinado por la parte médica.

“Giovanni fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo. Fue golpeado en diversas partes de su cuerpo y en la cabeza, al grado que se pidió practicarle una tomografía de cráneo, informa la CEDHJ.

El informe determina que los golpes y lesiones ocasionadas ocurrieron de manera consciente y desproporcionada culminando con el fallecimiento de Giovanni, en un hecho en el que los agentes policiales incurrieron en actos de tortura, violando el derecho a la integridad personal

El hecho ocurrió el pasado 4 de mayo, cuando Giovanni y su familia se encontraban buscando algo para cenar, pero en su camino se atravesaron con una redada policiaca que detenía a quienes rompían las medidas de sana distancia para evitar la propagación de coronavirus Covid-19.

Los miembros de la familia explican que Giovanni llevaba su cubrebocas en la mano por lo que los oficiales se acercaron agresivamente hacia ellos y salieron huyendo. Sin embargo, Giovanni fue detenido.

Tras forcejeos e intentos de evitar ser arrestado, los oficiales comenzaron a golpearlo por lo que el hermano de la víctima, Christian, comenzó a grabar con su teléfono celular la situación para evidenciar a los uniformados.

Aún pese a la grabación y a los reclamos de Cristian y la tía que los acompañaba, los oficiales contuvieron brutalmente a Giovanni y agredieron verbalmente a sus familiares.

La familia inmediatamente se movilizó y solicitaron el apoyo de Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán, quien sólo se limitó a señalar que podían pasar por el detenido hasta la mañana siguiente a la comisaría, pero a la acudir al centro de detención, la tía de Giovanni fue informada de qué éste había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara ya que presentaba severas lesiones en todo el cuerpo y argumentaron que los policías que lo detuvieron “se les pasó la mano”.

Lamentablemente al acudir al nosocomio la familia supo que Giovanni había perdido la vida debido a un traumatismo craneoencefálico, situación descrita en la autopsia. Además de esto, la familia revisó el cuerpo de su pariente y encontraron, aparte de marcas de tortura, una herida de bala en la pierna.

Luego de esto los familiares recibir una llamada del alcalde de Ixtlahuacán ofreciéndoles 200 mil pesos para guardar silencio y no denunciar los hechos ni compartir el video en redes sociales.

Tras la negativa de los afectados, la familia denunció haber recibido amenazas por parte de autoridades municipales, así como elementos de la policía a quienes responsabilizan de cualquier cosa que pudiera ocurrirles. Por esto, finalmente compartieron el video en internet.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones