Connect with us

Estados

Asesinan a la historiadora Raquel Padilla en Sonora; Fiscalía investiga feminicidio

Foto: Twitter

La madrugada de este viernes, la cuenta oficial del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora confirmó la noticia del asesinato de la doctora Raquel Padilla Ramos, quien pertenecía a su grupo de investigadores dedicados al estudio de los pueblos indígenas de la región y la defensa de sus derechos territoriales.

Según los datos proporcionados de manera oficial por la Fiscalía General de Justicia del Estado, alrededor de las 4:10 p.m. se reportó una mujer de 53 años de edad sin vida en el municipio de Ures, Sonora, la cual fue identificada como Raquel “N” y cuyo cuerpo presentaba heridas producidas con un arma blanca.

Te puede interesar: Marcha contra feminicidios; colocan en el Zócalo ofrenda a víctimas

El culpable de su asesinato habría sido por su pareja, Juan Armando “N”, quien fue asegurado por elementos de seguridad pública municipal. Según detallan medios locales y Notimex, el caso será abordado por la Fiscalía como feminicidio por las características del crimen.

Al duelo y la condena se unió el Instituto Sonorense de Cultura, el cual lamentó “la muerte” de Raquel Padilla Ramos, a quien considera una “Gran aliada de la cultura […], activista comprometida, defensora a ultranza de las causas justas”. Esto debido a su copiosa producción sobre los yaquis y la defensa de sus derechos.

El secretario de Cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, condenó en redes sociales la violencia y exigió justicia por la trágica muerte de la investigadora.

Otro que expresó su indignación por lo sucedido fue el historiador Alfredo Ávila, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIH-UNAM), quien dijo que, en la visita del presidente a Sonora, Raquel tuvo oportunidad “de mostrar que una persona de la academia (de esas que tanto desprecia el presidente) tiene un enorme conocimiento de la realidad del país”.

Esto, agregó en otro tweet, debido a que tras la masacre de integrantes de la familia LeBarón, esta estuvo en redes sociales tratando de explicar los contextos en que ocurrió. No obstante, este acusó que ahora ella fue víctima de otro tipo de violencia “que el Estado tampoco puede evitar”.

Además, adelantó que desde el Comité Mexicano de Ciencias Históricas se exigirá a la gobernadora Claudia Pavlovich que se haga justicia y se realice el combate a la inseguridad.

La académica, investigadora y activista era asidua al uso de redes sociales como lo mencionó el historiador de la UNAM, por lo que incluso la tarde de ayer, alrededor de la 1:30 p.m. compartió su última publicación respecto a las condiciones de uno de los templos de la comunidad de Bavispe en el siglo XIX junto a otros datos históricos.

Raquel Padilla Ramos nació el 19 de septiembre de 1967. Este fue licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán; asimismo, contaba con una maestría en Etnohistoria por la misma facultad y un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo, en Alemania.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones