Connect with us

Estados

45 años de prisión al feminicida de la historiadora Raquel Padilla

45 años de prisión al feminicida de la historiadora Raquel Padilla

Luego de que el pasado 8 de noviembre se diera a conocer que la historiadora en el estado de Sonora Raquel Padilla fuera asesinada, este martes Juan Armando “N”, pareja y principal sospechoso del delito, fue sentenciado a 45 años de prisión por cometer el feminicidio.

En la sesión llevada a cabo en la noche del lunes por la Fiscalía General del Estado (FGE), el hombre de 58 años aceptó ser quien cometió el asesinato, sin embargo, se reservó declarar los motivos. “Quiero que se haga justicia, soy responsable, lo reconozco”, expresó.

Bajo el delito de feminicidio es que el juez condenó a quien fuese la pareja sentimental indígena de la historiadora, así como ser acreedor a una multa de 143 mil 752 pesos por daño moral y material a la familia de Raquel Padilla.

Los hechos ocurrieron entre la tarde del 7 y la madrugada del 8 de noviembre cuando de acuerdo con 7 testimonios, entre ellos sus dos hijos, Raquel Padilla murió luego de que su pareja sentimental la acuchillara 45 veces en el rostro y en el cuello.

Su hijo de 12 años fue testigo presencial y declaró ante las autoridades que tras una discusión entre sus padres, el agresor pidió que saliera de la cabaña ubicada en El Sauz de Ures, cerca de Hermosillo, Sonora. Luego de ello, agregó que escuchó gritos dentro del inmueble por lo que decidió entrar para encontrar al hombre de 58 años acuchillando a la historiadora.

Estamos obligados a obedecer la Constitución, insta presidente del Tribunal Electoral

Tras presenciar lo ocurrido, el menor llamó a la policía local para que acudiera a la cabaña. En cuanto las autoridades llegaron, encontraron el cuerpo tendido de Raquel y sobre ella a Juan Armando quien escribió en el suelo “Perdóname” con la sangre de su víctima. Asimismo, el autor del delito se hirió con una navaja de 15 centímetros por lo que tuvo que ser llevado al Hospital General de Sonora.

Otro de los testimonios fue su hija de 24 años, quien declaró que la relación de sus padres era complicada pues su papá obligaba a Padilla a caminar detrás de él y tenía comportamientos agresivos cuando tomaba. Por otra parte, los vecinos afirmaron que la familia lidiaba constantemente con el alcoholismo del padre.

Durante la sesión que duró casi dos horas, el juez de Distrito Uno de Sonora mostró 230 fotografías de la escena del crimen para posteriomente cuestionar a Juan Armando si era culpable de los actos y quien respondió “totalmente, señor”.

Este no es el único caso que ha resuelto la Fiscalía por feminicidio, pues en el mes de octubre se condenó a Mario Alberto “I”, de 27 años a 35 años de prisión en el Reclusorio Norte por haber asesinado a Fernanda “C”, de 17 años. Otro de los casos es el de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue asesinada por su novio Jorge Luis González, en 2017. Luego de dos años y medio, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Sala 1 del Reclusorio Oriente sentenció a 45 años de prisión y una indemnización de 337 mil 450 pesos por reparación del daño y 48 mil pesos por los gastos funerarios.

Raquel Padilla Ramos nació el 19 de septiembre de 1967. Era licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán; asimismo, contaba con una maestría en Etnohistoria por la misma facultad y un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo, en Alemania.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones