Connect with us

Nación

Asesinan a 21 mujeres en días de protesta; AMLO no hará cambios a estrategia

Asesinan a 21 mujeres en días de protesta; AMLO no hará cambios a estrategia
Foto: Especial

21 mujeres fueron asesinadas en el domingo 8 y el lunes 9 de marzo, días en los que realizaron las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer y el paro nacional #UnDíaSinNosotras. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hacer cambios en su estrategia de gobierno, si bien extendió una felicitación de la protesta de ayer, celebrando que, incluso, disminuyeron los índices generales de violencia pese a las cifras de homicidios.

“Ayer fue un día sin violencia, inclusive hasta en lo que tiene que ver con la violencia en general, que desgraciadamente padecemos, ayer bajó en el país el número de homicidios y de otros delitos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Presentando la gráfica de su Gabinete de Seguridad que da cuenta de los 11 asesinatos de mujeres perpetrados el 8M y los 10 del 9M. Fechas en las que se cometieron 93 y 72 homicidios en total a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Notable ausencia de mujeres en la CDMX por el paro del lunes 9

Al cuestionársele sobre si estas protestas repercutirán en su gobierno haciendo algún cambio en su estrategia al respecto, López Obrador respondió que “no, al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, atender el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la desintegración de las familias, fortalecer valores”.

En ese sentido, adelantó que la próxima semana relanzará oficialmente la campaña ‘Juntos por la Paz’ para el combate a las adicciones con la leyenda “la amarga realidad: esas historias no tienen un final feliz”. Además de que el programa IMSS Bienestar para atención a población no derechohabiente también replicará la iniciativa ‘CARAS’ de atención a jóvenes con una perspectiva de prevención de la violencia de género.

TE PUEDE INTERESAR: “Un Día sin Nosotras”, oportunidad de valorar la aportación de las mujeres

Respecto al tema concreto de la violencia contra las mujeres, expuso que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya rindió un informe sobre las acciones que se llevan a cabo para enfrentar esta problemática, pero que, de ser necesario, le pedirá que lo haga nuevamente. Toda vez que, en las últimas semanas, se han acrecentado las peticiones para que la titular de la Segob acuda a las mañaneras para dar a conocer a detalle estos datos.

En cuanto al impacto económico del paro nacional de ayer, López Obrador dijo no tener en ese momento ‘información objetiva’ para ofrecer. Toda vez que, de acuerdo con estimaciones extraoficiales de la iniciativa privada, fueron alrededor de 6.6 millones de mujeres las que no realizaron labores, causando una pérdida económica del orden de los 37 mil millones de pesos. Siendo que él mismo había considerado que el paro no sería de ‘alto impacto’.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO descarta fiscalía anti-feminicidios porque ‘todos los días’ atiende el tema

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones