Connect with us

Nación

Asegura PRD que desaparición del Inai es para ocultar lo que pasa en el gobierno de AMLO

Asegura PRD que desaparición del Inai es para ocultar lo que pasa en el gobierno de AMLO
Foto: Especial

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró este miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende ocultar lo que ocurre dentro de su gobierno al querer desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El perredista declaró que la transparencia pública gubernamental es un derecho ciudadano y es a su vez una herramienta para el ejercicio periodístico ya que es una forma de escrutinio del poder que resulta incómodo para el mandatario federal, por lo que subrayó que la desaparición del Inai atenta contra la democracia y es un grave retroceso en la política del país y la lucha contra la corrupción, la transparencia y el derecho a la información.

«López Obrador pretende ocultar lo que sucede dentro de su gobierno y le da pavor transparentar y rendir cuentas al pueblo de México, como ha sido el caso del gasto millonario que hizo con el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o la Guardia Nacional», aseguró Zambrano Grijalva.

El dirigente del PRD recordó además el caso del plan para la aplicación de las vacunas contra Covid-19 el cual no se ha transparentado y afirmó que el motivo es para usarse con fines electorales. Del mismo modo, coincidió con los gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista quienes señalaron que la actual administración se caracteriza por la opacidad.

Acorde con las declaraciones, lo que se busca es que los usuarios del Inai queden totalmente indefensos tal como ocurrió con aquellos que se encontraban afiliados a los fideicomisos que fueron eliminados por el gobierno de AMLO.

Jesús Zambrano añadió que lo que quiere hacer el presidente de la República «es muy grave», ya que según argumentó con base en asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en 2020 el gobierno rompió el récord en compras sin licitar mientras que su porcentaje de contratos entregados mediante adjudicación directa llegó al 80.3 por ciento al cierre del año.

Más en LaHoguera: “Por congruencia”, Citlalli Hernández se opone a candidatura de Félix Salgado

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones