Connect with us

Nación

Asegura Brenda Lozano que no renunciará: “no soy conservadora ni de grupos de hombres mayores ”

Foto: Especial

La agregada cultural de la embajada de México en España, Brenda Lozano, afirmó que no renunciará pese a que algunos ven esto como una decisión necesaria por las críticas hechas al gobierno federal y lo que su nombramiento ha provocado al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Brenda Lozano publicó este fin de semana una columna de opinión en la cual habla sobre la situación que está pasando ante las múltiples peticiones para que renuncie o sea removida de la embajada de México en España. En su texto, publicado por El País, sostuvo que aceptó con humildad el cargo ante la importancia de representar las diversas expresiones culturales mexicanas en un país extranjero, pero con una postura no patriarcal.

«Soy parte de una generación de feministas que busca cambiar la narrativa social y cultural», expresó, por lo que sostuvo que ella no es ninguna «conservadora» como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni forma parte de grupos presididos por hombres «ya mayores. Esto último en referencia a la vinculación que algunos, como el historiador Pedro Salmerón Sanginés, han hecho de ella con el grupo literario relacionado a Enrique Krauze.

Lozano aseguró que votó por AMLO en las tres elecciones presidenciales en las que se postuló como candidato. Mencionó que lo hizo estando “convencida de que la democracia y la libertad cultural son intrínsecas”; por ello, dijo que consideró que en el proyecto de nación de la 4T tendrían cabida muchas voces, incluidas aquellas disidentes en los temas de género.

Te puede interesar: Pide AMLO a Ebrard sustituir a Brenda Lozano por poeta indígena

Pese a los ataques, que consideró violentos y misóginos, Brenda Lozano declaró que ha decidido no escucharlos, pues ella cree que ni por sus críticas al gobierno actual, ni por lo ocurrido en la SRE tras su nombramiento, debe renunciar al cargo. «Pienso lo contrario», escribió y dijo que no es su función «favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica».

Finalmente, la escritora mexicana consideró que los ataques a su persona se deben a una guerra política y luchas de poder ante las que ha quedado sola; no obstante, dijo tener la convicción de continuar luchando a favor de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión desde su cargo.

«Es un asunto también de moralidad, de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, cómo nos van a representar», expresó ayer AMLO en su conferencia matutina respecto a Brenda Lozano. Además, pidió al canciller Marcelo Ebrard sustituirla por un poeta indígena.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones