Internacional
Artista deja España por amenazas tras declarar sobre el racismo en monumentos coloniales
La artista Daniela Ortiz salió de España luego de ser víctima de una campaña de ataques xenófobos y amenazas de agresiones físicas a través de las redes sociales. Cuenta con obras en el Centro de Arte Reina Sofía y el MACBA.
Tras 13 años de radicar en el país europeo, la artista oriunda de Perú y defensora de derechos humanos, militante del movimiento antiracista y anticolonial en España, declaró a través de su cuenta de Twitter que «hace un mes tuve que dejar mi casa, mi barrio y mi vida en Barcelona luego de haber dado unas declaraciones en Espejo Público donde reivindicaba la necesidad de derribar el racismo de los monumentos coloniales».
Ortiz expresó que es «aterrador» recibir amenazas y que se encuentra en riesgo de vivir una criminalización por su actividad política y aseguró que es más aterrador que el movimiento gestado por la extrema derecha sea apoyado en redes sociales por simpatizantes de la izquierda.
«Los procesos de persecución política, criminalización y difamación son una práctica común de represión en el estado español, son muchxs lxs compañerxs que han vivido amenazas, juicios y calumnias para acallar sus posturas ideológicas, sus denuncias y actividad política», aseguró la artista.
Del mismo modo, agradeció a todos los compañeros que la han acompañado «con tanto cariño y compromiso político» durante estos meses que buscó estar a salvo. «Agradecida sobre todo con las que tienen la profunda convicción de que la lucha antirracista debe ser una prioridad política».
Finalmente detalló que es incierto si ella y su hijo podrán retomar sus vidas en Barcelona; sin embargo, aseguró que su compromiso con la lucha antirracista y anticolonial continuará pese a la distancia y las condiciones «impuestas por la violencia de la supremacía blanca».
Los comentarios contra Daniela Ortiz surgieron luego de su participación en el programa Espejo Público de Antena 3 el pasado 17 de junio donde compartió su opinión sobre el derribo de monumentos públicos que representan el racismo y colonialismo esto tras el alzamiento antiracista que tomó impulso tras el movimiento Black Lives Matter y lo ocurrido en Estados Unidos por la muerte de George Floyd.
La artista peruana radicada en España defendió que en Barcelona debía desmontarse el monumento a Colón debido a que es un ejemplo de una «simbología racista y colonial, que es necesaria, por otra parte, para mantener el racismo institucional». Durante la entrevista, la presentadora Susanna Griso respodió que la estatua no la ofendía; no obstante, Ortiz respondió que eso se debía a que la conductora es blanca y a que «estás de acuerdo con el racismo que se vive hoy».
Más en LaHoguera: Ellen DeGeneres podría renunciar a su programa de tv
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre