Connect with us

Metrópoli

Arquidiócesis de México anuncia distribución de ceniza para fieles durante 4 días

La Arquidiócesis Primada de México solicitó a las iglesias, bajo su jurisdicción, iniciar la imposición de la ceniza desde el próximo domingo a fin de evitar aglomeraciones durante el miércoles y con ello posibles contagios de Covid-19. 

Los obispos de la Arquidiócesis Primada de México, encabezados por el cardenal Carlos Aguiar Retes, sugirieron a los sacerdotes distribuir porciones de ceniza individuales desde el domingo 14 de febrero hasta el miércoles para que los fieles se la impongan a sí mismos y favorecer que las familias pasen esa última fecha en sus hogares.   

También se solicitó ampliar los horarios de apertura de los templos, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., para evitar aglomeraciones. Además, en los lineamientos se dispuso contar el miércoles con espacios abiertos y ministros preparados para obedecer las órdenes de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 

Por orden del Vaticano, para cuidar a la feligresía de la Covid-19 en esta ocasión el sacerdote pronunciará en una sola ocasión y para todos los fieles «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás» tras bendecir la ceniza.

Te puede interesar: Basílica de Guadalupe se cerrará del 10 al 13 de diciembre: Iglesia y GCDMX 

Enseguida, el sacerdote limpiará sus manos y colocándose su cubrebocas podrá iniciar con el ritual de cada año. La imposición o repartición de la ceniza no irá acompañada de palabra alguna, pudiendo él acercarse a algunos fieles que permanezcan de pie. 

En cuanto a la eucaristía, la Arquidiócesis ordenó hacer solo dos, siendo la de la mañana a puertas abiertas, pero bajo los protocolos sanitarios para las celebraciones litúrgicas por la contingencia, y posteriormente una vespertina a puerta cerrada y transmitirla digitalmente para que pueda ser seguida por las familias. 

«Sigamos cuidando con responsabilidad la salud de todos y en el tiempo litúrgico de la Cuaresma pidamos con humildad al Señor la conversión de nuestros corazones», escribió el arzobispo Aguiar Reyes y los obispos de Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa. 

En tanto, para aquellos que no puedan asistir o quieran resguardarse en sus hogares, les recordaron que hacer obras de misericordia corporales o espirituales, así como la lectura meditada de los textos religiosos, suplen la recepción de la ceniza. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones