Nación
Archivo General debe entregar archivos históricos de Murillo Karam y Rojo Lugo

El Archivo General de la Nación (AGN) recibió la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para entregar los documentos elaborados por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, la Dirección Federal de Seguridad y otras instituciones sobre Jesús Murillo Karam y Jorge Rojo Lugo.
El comisionado Joel Salas Suárez detalló que un particular solicitó la información y el AGN le ofreció versiones públicas, además de un vínculo electrónico para su consulta, pero señaló que, si hay datos personales sensibles, el solicitante deberá pagar por las versiones públicas.
“No podemos escatimar la importancia de los archivos, por un lado, conservan la historia de las naciones y las acciones de los gobiernos, pero, por otra parte, los archivos son un punto de partida para construir nuestra democracia con base en una memoria común y en la búsqueda de la verdad”, agregó Salas Suárez.
La función principal de la Dirección General de Investigaciones Políticas y de la Dirección Federal de Seguridad, era encargarse de vigilar a personalidades del ámbito político, movimientos sociales, medios de comunicación e incluso hasta artistas, con graves violaciones a los derechos humanos.
Por estas situaciones la actual administración pretende transparentar documentos del pasado para marcar distancia respecto al régimen anterior y para ir construyendo la memoria histórica y por ello anunció que abrirían al público los archivos de inteligencia acumulados por años y resguardados en el Archivo General de la Nación.
El pleno del INAI determinó la modificación de la respuesta del AGN para que, sin cobrar versiones públicas, se pongan a disposición del solicitante de la información las versiones públicas de los documentos elaborados por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, la Dirección Federal de Seguridad y otras instituciones, sobre Jesús Murillo Karam y Jorge Rojo Lugo.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación18 horas ago
Semar reporta 2 muertos y 20 heridos por choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York
-
Nación14 horas ago
Lamenta Sheinbaum uso político de accidente del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ en NY
-
Internacional10 horas ago
«Es tiempo del amor; Gaza está reducida al hambre y Ucrania espera acuerdo de paz»: León XIV
-
Nación10 horas ago
Repatrían a cadete muerta del Buque ‘Cuauhtémoc’; heridos volverán «a la brevedad»