Connect with us

Nación

Marcan Iguala, Tanhuato, Tlatlaya y Apatzingán sexenio de Peña: CNDH

Por Francisco Galván // Foto: Captura de pantalla

El balance del tema en derechos humanos no es favorable para México, de acuerdo con Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Señaló que Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán son algunos de los nombres más representativos que marcaron el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación del informe de actividades 2017 en Los Pinos, el ombudsman indicó que el país «no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos». Asimismo indicó que el estado democrático de derecho no se ha logrado fortalecer de manera sustantiva, así como tampoco se logró favorecer positivamente el entorno.

En su reporte puntualizó que durante este sexenio hubo violaciones graves a los derechos humanos. De los casos de Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingan, Tlatlaya y Nochixtlán, las recomendaciones emitidas fueron aceptadas pero solo una tiene pruebas de cumplimiento total con evidencia de que han sido procesadas por instancias federales o estatales.

En este sentido enfatizó el caso de Iguala, en el que se propusieron 57 puntos para ser atendidos, de los cuales solo 9 fueron correctamente atendidos, 36 están en vías de revisión y 12 no habían tenido una resolución. Señaló que esto era reflejo de la falta de una voluntad real, y compromiso, para llegar a la verdad y esclarecimiento del caso.

González Pérez informó que durante el 2017 aumentaron en 117% las recomendaciones enviadas a la Procuraduría General de la República, así como a la Comisión Nacional de Seguridad.

Además señaló que al igual que el sexenio pasado, durante la gestión de Peña Nieto se dieron a conocer 52 casos de asesinatos a periodistas, los cuales siguen en la impunidad.

El titular de la CNDH exhortó al mandatario a que dé cumplimiento a las recomendaciones y se atiendan las propuestas formuladas por el organismo. Asimismo extendió el mensaje a los gobiernos estatales.

Por su parte, el presidente de México reiteró la «firme voluntad» de su administración para continuar las labores coordinadas con el órgano de derechos humanos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones