Connect with us

Nación

‘El Jaguar’ “rasguña” al INE

Por Francisco Galván // Foto: Especial

Armando Ríos Piter, El Jaguar, acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife) para impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que impide su aparición en la boleta electoral para la presidencia. Esto luego de que las autoridades dictaminaran un alto porcentaje de apoyos irregulares para su registro.

Ríos Piter mencionó que este acto busca defender el derecho de voto de más de un millón de personas que le brindaron su firma. Señaló que sus derechos sustantivos fueron quebrantados por el órgano electoral. Con esta acción busca defender sus derechos políticos, «en especial el de ser votado». En este sentido enfatizó que la decisión de la autoridad electoral atenta contra la democracia del país y la participación de los ciudadanos.

El ex senador señaló que su demanda la presentó en la oficialía de partes del Tribunal y no en la del INE porque vio con «tristeza» como han «chicaneado» el proceso de los aspirantes a candidaturas independientes. Indicó que este órgano electoral actuó en la obscuridad.

El político guerrerense rechazó las aseveraciones sobre que no presentaría su garantía de audiencia. Señaló que actuará contra el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, debido a que «se excedió en actividades que no le permite la ley». El todavía aspirante a la candidatura independiente indicó que dichas acciones le generaron daño y una mala percepción contra lo que llamó «un claro sesgo político y malintencionado».

El hecho de impugnar la decisión del órgano electoral tiene el fin de «evidenciar las violaciones del INE a los lineamientos que sus propios consejeros elaboraron». Reafirmó que se pretende criminalizar la participación de los ciudadanos, así como desacreditar las candidaturas independientes.

‘El Jaguar’ se dijo confiado de que las autoridades del TEPJF, realicen las investigaciones que den cuenta de «las fallas a la seguridad jurídica y el debido proceso».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones