Connect with us

Cultura

Arata Isozaki gana el Premio Pritzker de Arquitectura 2019

Arata Isozaki, arquitecto, Japón, Premio Pritzker, Pritzker, Ganador, 2019, arte, cultura, edificio, galería,

Arata Isozaki es un arquitecto de origen japonés y que cuenta con una gran cantidad de obras hechas en la segunda parte del siglo XX y en las que se encuentra desde una biblioteca que levantó en su ciudad natal en 1966 o la posmodernidad plasmada en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), hasta la actualización a la modernidad del museo de arte de Gunma en 1974.

Centro nacional de Convenciones Qatar, Doha, Qatar

Ahora Isozaki fue elegido ganador del premio Pritzker 2019 y fue considerado un visionario arquitecto por su enfoque futurista global y su larga trayectoria que cuenta con más de 100 obras.

El jurado del premio Pritzker mencionó que “en su búsqueda por una arquitectura significativa, ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización, reflejando su constante evolución y se mantienen contemporáneas en su enfoque”.

Arata Isozaki nació en 1931 en Oita, un pueblo en la isla de Kyushu, Japón y su visión de la vida cambio cuando, al tener sólo 12 años, Hiroshima y Nagasaki fueron bombardeadas

“Cuando era lo suficientemente grande como para comenzar un entendimiento del mundo, mi pueblo se quemó. Al cruzar la orilla, arrojaron la bomba atómica en Hiroshima, así que crecí en la zona cero. Estaba en completas ruinas y no había arquitectura, ni edificios ni siquiera una ciudad. Así que mi primera experiencia arquitectónica fue la ausencia de arquitectura y comencé a considerar cómo la gente podría reconstruir sus viviendas y ciudades” cuenta el arquitecto.

Posteriormente estudió en la Universidad de Tokio, graduándose de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería en 1954 que le sirvió para acceder a otro arquitecto también reconocido con el Pritzker de 1987, Kenzo Tange y con el que trabajó hasta establecer su propia oficina en 1963.

Isozaki trabajó en Japón, exponiendo su visión futurista en estructuras, fachadas y reconstrucciones (a sólo 10 años de terminada la guerra) como la Biblioteca Prefectural de Oita y el Museo de Arte Moderno de la Prefectura de Gunma que lo catapultaron a realizar construcciones alrededor del mundo.

Estas son algunas de sus obras:

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones