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Cámara de Diputados

Aprueban diputados la Ley General de Educación en lo General

La aprobación de las leyes secundarias avanza. Esta tarde, cayó la primera aprobación en lo general de la Ley General de Educación y la abrogación de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa luego de que los diputados votaran 288 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones tras posicionamientos partidistas que coincidieron con lo que los coordinadores de bancada habían señalado con anterioridad.

Mónica Bautista, del PRD, comentó en tribuna que la aprobación de este dictamen significa el retroceso de la escuela pública mexicana ya que pese a que la Constitución en su artículo tercero determina que los procesos de selección para el servicio docente deben dar igualdad a los aspirantes, ahora se da preferencia a las escuelas normales.

Asimismo, acusó que la asignación de plazas no solo atentaría contra la excelencia educativa sino que no estaba considerando la oferta del sistema educativo y no resolvía de fondo las necesidades de la población.

Por su parte, Claudia Báez, del PES, defendió el dictamen y señaló que este es un día “histórico” dentro de la educación ya que se estaba dando fin a la reforma del sexenio de Enrique Peña Nieto. La diputada por el distrito de Teziutlán, en el estado de Puebla, comentó que en el pasado se le había acusado al magisterio de todo lo malo que existe en la educación del país.

Báez declaró ante el pleno que en su partido destacaban que en el modelo de educación se vea a este derecho social en compañía de otros tanto como la salud al interior de las escuelas, la eliminación de la comida chatarra en las escuelas, alimentos para los alumnos y que la formación, promedio y movilidad tengan ahora criterios objetitos para potenciar el desarrollo de los docentes.

El PRI, a través de la diputada Cynthia López Castro, acusó que las bancadas mayoritarias están traicionando sus promesas de mantener la rectoría del estado y los concursos de ingreso para que no regresara la opacidad y el corporativismo. Después, esta afirmó que con las leyes que pretenden aprobar en “lo oscurito” están reviviendo las peores prácticas como la opacidad, discrecionalidad y control de la vida de los maestros agregando que se está condenando a la miseria a generaciones de mexicanos.

Asimismo, declaró que los concursos de ingresos mejoraron el nivel de los maestros y alumnos que estudian con ellos logran mejor desempeño académico.

Por parte del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña celebró que PAN, PRI, MC y “Forever 21” (PRD) no les acompañen en la votación a favor argumentando que con ellos se sumió en la pobreza al sistema educativo al señalar que al tomar el poder se tuvo constancia de que de las escuelas en el país 25% se ubican en edificios adaptados, 36% no tienen drenaje y 24% están sin agua, además de que el 40% no tiene computadoras en su equipamiento y 61% de estos planteles no tienen acceso a internet.

De manera paralela a la mayoría de estas participaciones, el PAN realizó una conferencia de prensa encabezada por su coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, quien dijo que las leyes que se podrían aprobar hoy que la SEP “por ignorancia” propuso un cambio de Ley General de Educación la cual calificó como “una ley programática e ideológica que no pasa los cánones de cualquier legislación decorosa en el mundo”.

En el caso de la Ley de carrera magisterial Romero Hicks comentó que a su consideración esta es ambigua y que otorga discrecionalidades excesivas a la SEP y omite regular el sistema de formación capacitación y actualización; finalmente, sobre la mejora continua, declaró que se le quitará independencia real al órgano evaluador.

La última participante en posicionarse fue Simey Olvera Bautista, de Morena, la cual defendió a su bancada y negó que los dictámenes fueran producto de un dictado de la CNTE, a quienes reconoció su lucha pero sin reconocer la influencia en el dictamen final, argumentando que su partido no actúa de forma corporativa como se hacía en el pasado por los ahora partidos de oposición quienes, dijo, “fracasaron en su intento de destruir las rurales normales” y en sus intentos de fraudes como las enciclopedias y los exámenes punitivos.

Tras la votación para su aprobación en lo general, se dio a conocer la existencia de 52 reservas para su exposición y votación en lo particular.

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