Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueban diputados en lo general nueva Ley de Hidrocarburos

Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, la reforma a la Ley de Hidrocarburos fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados, la cual prevé suspensiones de permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, así como de petrolíferos y petroquímicos, y la cual ha recibido muchas críticas por parte grupos opositores.

Con un total de 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, el Pleno de San Lázaro aprobó reformar y adicionar diferentes disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, luego de que la Comisión de Energía avalará el dictamen con una adición que pretende salvaguardar el proceso en la suspensión de dichos permisos.

Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN sostuvieron que el dictamen, el cual calificaron de inconstitucional, provocará una escasez de combustible, así como encarecerá el precio de energéticos a los consumidores, como el caso de la diputada panista María de los Ángeles Ayala, quien criticó que los diputados de Morena aprobaran sobre cualquier costo un dictamen “que tapa el esfuerzo por tener un sector energético competitivo, estable y sustentable”.

En ese sentido, el priista Enrique Ochoa recordó que se ignoraron todas las alertas en el dictamen, principalmente en el impacto jurídico y comercial de esta reforma, ante una intención sobre revocar permisos actuales en el sector energético, en tanto, señalo que se viola el precepto de no retroactividad por esta propuesta de cancelar permisos.

Te puede interesar: Aprueban diputados en comisiones reforma a Ley de Hidrocarburos

De acuerdo con la iniciativa sobre esta ley presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se otorga a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía la capacidad para revocar permisos en caso de que se compruebe que los hidrocarburos fueron adquiridos de manera ilícita o por contrabando también de petrolíferos y petroquímicos.

Asimismo, se busca dar un control mayor a Petróleos Mexicanos sobre los precios, la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones