Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueban diputados de Morena, PT, MC y PVEM nacionalización del litio en la Ley Minera

Foto: Especial

La reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue aprobada por diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En tanto, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se negaron a participar.

Al inicio de la sesión, PAN, PRI y MC promovieron mociones suspensivas considerando que no era correcto que la iniciativa presidencial para la reformar la Ley Minera y asegurar la nacionalización del litio fuera dispensada de todos los trámites para ser discutida en el pleno. No obstante, al no poder impedir la discusión y perder la votación a mano alzada en tres ocasiones, los partidos de la coalición Va por México salieron del salón de sesiones.

De esa manera, MC inició la serie de posicionamientos en voz de la exgobernadora de Zacatecas Amalia Dolores García Medina, quien señaló que en su bancada coinciden en que el manejo del litio requiere la rectoría del Estado, ya que no es suficiente que el mercado participe puesto que se requiere poner en el centro una visión de nación en la cual los recursos naturales sean utilizados en beneficio del desarrollo sostenible, el respeto a las regiones y las comunidades donde se dé la explotación.

Te puede interesar:Rechazo de la reforma eléctrica fue un acto de traición a México: AMLO

La diputada emecista argumentó que este mineral es esencial para la descarbonización de las economías y la disminución de gases de efecto invernadero. Sin embargo, dijo que también se debe garantizar la constitucionalidad de lo propuesto desde Palacio Nacional y cumplir con el debido proceso legislativo porque temen que algunas partes dejen espacios abiertos a la interpretación, lo cual podría acarrear incertidumbre jurídica.

Posteriormente subió a tribuna el diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT). Respecto al tema, comentó que el litio es un mineral precioso llamado a ser punta de lanza del desarrollo económico del país, de modo que debe quedar bajo dominio exclusivo del Estado. En tanto, defendió el procedimiento señalando que no se trata de un albazo legislativo, dado que lo que contiene la reforma era lo que se proponía en la reforma eléctrica desechada ayer por la oposición.

Además, el legislador representante de Iztapalapa, Ciudad de México, aprovechó la ocasión para criticar la ausencia de la mayoría de la oposición, misma que interpretó como la acreditación de que están contra el pueblo y querían entregar a las empresas extranjeras y capital privado internacional el mineral nacionalizado. “Hubo gente que votó por ellos, toca ir a decirles que no deben darles un voto más, hacer de su foto y nombres los más famosos de patria para que no tengan un cargo más, que sepa a quién representan en una campaña durísima”, comentó.

Te puede interesar: Cámara de Diputados rechaza la reforma eléctrica de AMLO; PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra

Enseguida se posicionó María del Rocío Corona Nakamura por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), legisladora que consideró correcto robustecer la ley y dejar en claro que el litio será únicamente explotado por el Estado mexicano para que no haya vericuetos. Adicionalmente expuso que este recurso tiene un futuro promisorio, dado que se está demandando para cuestiones tecnológicas por su alto grado de conductividad, lo que lo hace necesario para los nuevos desarrollos eléctricos, aerospaciales, vehiculares e incluso farmacéuticos.

Por otra parte, enfatizó que esta reforma es necesaria porque durante el Parlamento Abierto el senador poblano Alejandro Armenta informó que el 100% de las 31 concesiones mineras para la exploración y explotación del mineral fueron entregadas a empresas mineras. Esto, sostuvo, va en contra del interés público dado que el país no recibe un solo peso por esos derechos concedidos.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del grupo parlamentario de Morena, la cual expuso que aunque México, a pesar de tener una de las grandes reservas a nivel mundial de litio, solamente ha estado siendo explotada por empresas privadas “que la derecha defiende”. Aunado a ello, dijo que la demanda del recurso a nivel mundial se está incrementado rápidamente debido al impulso de nuevas tecnologías que se basan en este mineral.

Te puede interesar: Empresarios celebran rechazo de diputados a la reforma eléctrica; actuaron con “responsabilidad”, afirman

Tras la discusión inicial, el dictamen fue aprobado en lo general por 298 votos a favor, 0 en contra y 197 abstenciones, estas últimas mayoritariamente de los partidos PAN, PRI y PRD, cuyos legisladores ingresaron momentáneamente para emitir su opinión.

Posteriormente la discusión en lo particular tuvo como característica la aprobación de una sola reserva, suscrita por el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier. Sin embargo, este únicamente corrigió algunos aspectos de redacción, conceptos y ubicación de los párrafos.

En tanto, se rechazaron reservas promovidas por Movimiento Ciudadano mediante las cuales Mirza Flores Gómez propuso que la nueva empresa paraestatal se haga cargo de las tierras raras y metales pesados por sus propiedades magnéticas, eléctricas y electrónicas de alto valor estratégico; por su parte, Mario Alberto Rodríguez sugirió que sea la Secretaría de Energía, y no un nuevo órgano público descentralizado, la que administre y regule el litio.

En tanto, Salomón Chertorivski intentó mejorar la redacción para precisar que el dominio de la nación sobre el litio será en términos del artículo 27 y su exploración, explotación y aprovechamiento se considera área estratégica en términos de lo dispuesto por el artículo 28 constitucional, así como el aclararle sus nuevas funciones al Servicio Geológico Mexicano en apoyo de la nueva empresa paraestatal.

Sin más por discutir, el dictamen de reforma a la Ley de Minería para la nacionalización del litio fue aprobado en lo particular por 275 votos a favor, 187 abstenciones y 24 votos en contra

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones