Connect with us

Cámara de Diputados

Oposición presenta moción suspensiva contra Ley Minera; Morena la “batea”

Oposición presenta moción suspensiva contra Ley Minera; Morena la “batea”
Foto: Especial

Como lo adelantaron antes del inicio de la discusión de la reforma a la Ley Minera, con la que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca nacionalizar el Litio, la alianza Va por México —integrada por los partidos PAN, PRI y PRD— presentó una moción suspensiva para intentar frenar la iniciativa presidencial.

En voz del diputado priista Carlos Iriarte Mercado, pidieron “actuar conforme al estado de derecho” y seguir el procedimiento establecido en la Cámara de Diputados para lograr una resolución del dictamen de reforma.

Dijo que al ser una ley secundaria “no es de urgente resolución”, y en consecuencia se puede resolver conforme a los tiempos establecidos, pues afirmó que en la Constitución ya está “perfectamente establecido la explotación de algún mineral en el país”.

“Nosotros le vamos a seguir dando relevancia a nuestro marco jurídico, a nuestra Constitución y seguiremos, en consecuencia, respectando los procedimientos y el marco regulatorio de cómo debe de debatirse y discutirse en esta Cámara de Diputados”, subrayó.

Explicó que “no está sustentada la urgente resolución” del dictamen por lo que su bancada, el PRI, votará en abstención y una vez emitido su sufragio se retirarán del recinto legislativo porque dice que no coinciden con violentar el estado de derecho.

Te puede interesar: Pide AMLO a diputados y senadores de la 4T aprobar la nacionalización del litio entre hoy y mañana

Por su parte, el representante del PAN, Anuar Azar Figueroa, acusó que el gobierno quiere “arrebatar” lo que no ganó, y señaló a los diputados afines a la Cuarta Transformación de ser parte de un gobierno que propicia el autoritarismo.

Asimismo, dijo que la discusión de la propuesta de reforma minera la quieren dar como una “albazo en lo oscurito”, sólo por concederle un “capricho” al presidente López Obrador, por lo que se sumó a la petición de moción suspensiva.

Ante ello, el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, puso a votación si se discutía la moción de suspensión, propuesta que fue rechazada por Morena y sus aliados, por lo que continúa la discusión.

A mediodía, los coordinadores de los diputados del PAN, PRI y PRD, acompañados de sus líderes nacionales, criticaron que los partidos oficialistas intenten sacar “de la manera más burda” y “al vapor” una ley secundaria a la Ley Minera.

“La moción suspensiva es porque evidentemente incumple con las 24 horas que se deben tener de anticipación para circular el dictamen. No quisieron darnos a conocer el dictamen”, señaló Va por México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones