Connect with us

Nación

Aprueba Senado dictamen para la regularización del Cannabis en lo general

Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó el dictamen para la regularización del cannabis en México con apoyo de las bancadas de Morena, PT, PRD, MC, PES, PVEM y PRI, dando paso a la creación a un nuevo Instituto que será el encargado de otorgar licencias y vigilar la cadena de producción.

Julio Ramón Menchaca Salazar, senador presidente de la Comisión de Justicia, mencionó que el dictamen aprobado atiende la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras declarar inconstitucionales artículos de la Ley de Salud donde se prohíbe el uso del cannabis y limita el libre desarrollo de personalidad. 

Asimismo, declaró que se atiende una prohibición de más de 100 años donde se criminaliza el uso de cannabis pese a que tiene un enorme potencial para el campo, la medicina y la industria del país por las propiedades que tiene la planta.  

Dante Delgado celebró el dictamen diciendo que la eliminación de barreras de entrada al mercado para productores y campesinos nacionales era algo necesario, así como buscar que tengan un papel preponderante en las licencias de cultivo con el 40% de ellas. Además, manifestó su coincidencia con la adenda hecha al proyecto para el retiro de antecedentes penales a personas sentenciadas o procesadas por la portación de marihuana. 

Nancy de la Sierra, senadora poblana del PT, declaró que su partido apoya la propuesta legislativa porque contiene los permisos y prohibiciones necesarias para una regulación efectiva, siendo reivindicativa para usuarios y productores. 

Te puede interesar: “Legalización de la marihuana es una moda política”: Damián Zepeda

Desde el PRI, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez mencionó que aunque su partido apoyaría el dictamen, dado que representaba un primer paso en mejorar la salud, seguridad y mercado negro de drogas en México, había pendientes como la emisión de un reglamento del uso de cannabis con fines medicinales, por lo que instó a la Secretaría de Salud y la Cofepris a emitirlo prontamente. 

La nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis establece el uso autorizado del cannabis para “Uso Adulto”, el cual contempla el autoconsumo, comprendiendo esto como el sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar y preparar la marihuana para su uso personal.  

Esta legislación permitirá un máximo de 6 plantas de cannabis psicoactivo por persona, mismas que deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume, mientras que cuando en dicho domicilio viva una o más personas consumidoras mayores de edad, el máximo de planas será ocho, cifras aumentadas de última hora. 

Tratándose del cannabis psicoactivo, solo será sancionada penalmente la posesión cuando sea superior a 200 gramos. En tanto, quedará prohibido su consumo en todo establecimiento comercial con acceso público, lugares donde lo prohíba la Ley General para el Control del Tabaco, escuelas públicas, privadas y oficinas de gobierno. 

Asimismo, se autoriza el uso de la sustancia para la comercialización, investigación e industria. No obstante, se buscó proteger a la población infantil y menor de edad al prohibir dar empleo a estos sectores en cualquier actividad relacionada a la cadena de producción de la sustancia o sus derivados, pudiendo llevar a quitarle las licencias para operar en caso de reincidir en esta falta a la ley. 

Dichas licencias serán otorgadas por el nuevo Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que ejercerá sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados en México, así como de su consumo.  

Entre sus facultades estará el otorgar, modificar, renovar, suspender o revocar licencias; determinar el contenido de los niveles de THC y CBD, así como las relaciones de THC y CBD permitidos para cada uno de los usos y fines establecidos en esta Ley; métodos procurar la incorporación al mercado lícito de pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, comunidades en situación de marginación;  y emitir los lineamientos y políticas de desarrollo sostenible respecto a las buenas prácticas de cultivo, aprovechamiento, producción y manejo del cannabis y sus derivados. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones