Connect with us

Cámara de Diputados

Diputadas apoyan proyecto en el INE para asegurar a mujeres candidaturas a gubernaturas

Foto: Twitter / Lorena Villavicencio

Diputadas mostraron su apoyo a la intención de consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) para reglamentar que en el proceso electoral 2021 cada partido garantice que al menos 8 candidaturas a las gubernaturas recaigan en mujeres.

En conferencia de prensa, diputadas de los distintos grupos parlamentarios en San Lázaro se pronunciaron en favor del proyecto de las consejeras del INE. Lorena Villavicencio, integrante de la bancada de Morena, señaló que respaldarían la decisión a fin de garantizar el principio de paridad de género puesto que de esa manera estarían plenamente representadas. Asimismo, manifestó que no están dispuestas a seguirse subordinando a la participación mayoritaria de hombres en las contiendas por las gubernaturas puesto que están preparadas y tienen la capacidad para tomar decisiones a nivel estatal y del país.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, apuntó que pese a los avances de representación en los poderes legislativos a nivel ejecutivo hay resistencias para la representación de las mujeres. Como dato importante, señaló que el reconocimiento de la paridad de género a nivel subnacional, en 2014 con sentencias del Tribunal Electoral, permitieron que en solo 6 años los municipios gobernados por mujeres pasaran de representar el 4% del total al 27% mostrándose como una medida efectiva para que más mujeres lleguen a espacios ejecutivos.

Argumentando el principio constitucional, Tagle Martínez exhortó a que en los lineamientos se establezca que las candidaturas se integren de manera paritaria. La medida para que de las 15 candidaturas a gubernaturas 8 sean para mujeres, dijo, permitiría una posición aproximada a la representatividad del género, necesaria dado que solamente 9 han ocupado el cargo de gobernadora en la historia de México.

Te puede interesar: Senado aprueba Ley Olimpia contra difusión de contenido íntimo sexual en redes

Estas excepciones de mujeres irrumpiendo en el ámbito estatal para lograr consolidarse al frente de un estado podrían ser consideradas como «testimoniales», agregó la diputada Guadalupe Almaguer. Además, ante posibles críticas y negativas a los partidos a dicha propuesta, declaró que las reformas de leyes secundarias y constitucionales hechas al momento facultan al INE para colocar los lineamientos de paridad en las elecciones y quitan los diques que pudieran existir.

«Me parece muy importante que nosotras hagamos un reconocimiento a las y los consejeros del Consejero General del INE que están de manera comprometida respaldando este lineamiento que no es más que cumplir con la constitución que dice que el principio de paridad debe de permear absolutamente todas las decisiones y los espacios en términos de igualdad tanto en la administración pública como en los estados y municipios», dijo para terminar su participación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones