Connect with us

Nación

Aprueba el Senado reforma eléctrica de AMLO en lo general; advierte oposición traspié a metas medioambientales

Foto: Cuartoscuro

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobada esta tarde-noche en lo general por el pleno del Senado en sesión semipresencial luego de ser validada en fast track en comisiones. Durante el debate la oposición volvió a advertir que su contenido incurre en violaciones a la ley, tratados internacionales y que se fomenta un sistema eléctrico contaminante.

Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía del Senado y senadora de Morena, presentó el dictamen de reforma eléctrica de AMLO ante el pleno. Durante su participación, destacó la eliminación de la obligatoriedad de comprar energía con subastas de cobertura eléctrica y la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabastecimiento y contrataciones hechas mediante actos de fraude a la ley.

Argumentó que estas disposiciones atentaban contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que la reforma se homologa en el combate a la corrupción e impunidad, garantiza la legalidad y el Estado de Derecho, y permite materializar la «transformación» del sector eléctrico del país.

El dictamen solo fue apoyado por el Partido del Trabajo (PT) y Morena. Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu criticó la conducción del tema por parte de la mayoría, acusando que el Senado carece actualmente de voluntad propia y cede sus formas a los tiempos presidenciales atentando contra la pluralidad democrática y violando sus propios reglamentos.

Respecto al tema eléctrico, la expresidenta del PRI dijo que el modelo de participación dejó de lado el despacho a partir de criterios de costo menor y medioambiente por una cuestión ideológica, siendo esta la única clave para comprender el motivo por el cual se antepondrá la producción de un generador del sector público con plantas obsoletas a base de combustóleo. Asimismo, señaló que con la reforma se reconstituirá la CFE como un ente monopólico sin responsabilidad social pese a los mandatos constitucionales, por lo que era un proyecto ilógico.

Alejandra Reynoso, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), declaró durante su participación que Morena y sus aliados no quisieron escuchar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual declaró inconstitucional la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Rocío Nahle por dar ventaja a la institución titulada por Manuel Bartlett.

En tanto, su compañero de bancada Julen Rementeria reclamó que se sometiera a discusión «con prisa y a escondidas», ya que iba contra la discusión y tendrá como resultado un panorama de mayor costo de energía, incumplimiento a tratados internacionales, demandas en tribunales y energía insuficiente a la red porque tras estas prácticas los inversores se irán y dejarán sola a CFE.

Te puede interesar: Morena, PES y PT batean 412 reservas y aprueban en lo particular reforma eléctrica de AMLO

Por parte del PRD, Miguel Ángel Mancera especificó que se estará violando el T-MEC debido a que este establece que los Estados firmantes no pueden entre ellos tener tratos discriminatorios en actividades comerciales, de modo que comprar directamente la energía a CFE sería violatorio y expone a México a mecanismos sancionatorios.

Finalmente, el bloque del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declaró en voz de Gabriela Benavides Cobos que el dictamen fortalecerá a CFE, pero sin brindar elementos para que transite a las energías limpias y renovables. La legisladora expuso que en otros países la energía producida por hidroeléctricas se ha descartado como energía limpia debido a las externalidades ambientales que tienen. Asimismo, señaló que la legislación aprobada va en detrimento de las metas de participación marcadas en la Ley de Transición Energética al colocar el despacho de energías renovables por debajo de los combustibles fósiles.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones