Connect with us

Internacional

Aprueba China Ley de Seguridad sobre Hong Kong

Aprueba China Ley de Seguridad sobre Hong Kong
Foto: Especial

El parlamento en China aprobó tras una sesión la Ley de Seguridad sobre la ciudad semiautónoma de Hong Kong que ha causado polémica desde finales del 2019, cuando incluso opositores y efectivos policiacos se enfrentaron en las calles para evitar la intervención del gigante asiático en materia de seguridad.

El palacio legislativo conformado por 3 mil diputados aprobó la iniciativa casi por unanimidad al contabilizar 2 mil 878 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, por lo que la propuesta será enviada al Comité Permanente donde se sentarán las bases para poder aplicar las medidas en las próximas semanas, reportó el periódico español El Mundo

De acuerdo con el documento que consta de siete partes y aún es considerado un borrador, hasta que se publique de manera oficial, la ley de seguridad buscará evitar, frustrar y también castigar de ser necesario «cualquier actividad secesionista o subversiva, la organización de actos terroristas y otros actos que amenacen gravemente la seguridad nacional, así como actividades de interferencia extranjera y externa en Hong Kong».

Asimismo, se dio a conocer que esta nueva norma será incluida en la Ley Básica de la Constitución de Hong Kong y no se pasará a revisión en el Parlamento local.

Te puede interesar: AMLO critica a la Corte por permitir megasalarios en Cofece e Inegi

Sin embargo, pese a que los ciudadanos han buscado frenar la ley desde el año pasado puesto que consideran que China tendría la libertad de detener a cualquier hongkonense que no esté a favor del régimen, sea enjuiciado y encarcelado, altos mandos del gobierno semiautónomo consideran que la ley protegerá a los ciudadanos. El secretario Jefe Matthew Cheung, segundo funcionario de alto rango en la ciudad, aseguró que «el 99,99% de la población de Hong Kong no se verá afectada por esta ley. Tampoco erosionará las libertades democráticas de la ciudad. Solo los terroristas y separatistas serán el objetivo contra los que combatir».

A pesar de los comentarios a favor de la ley, una noche antes de iniciar la legislación de la medida, ciudadanos salieron a las calles a protestar en contra de la aprobación por lo que las autoridades del país realizaron movilizaciones para contener la manifestación dejando así un saldo de 360 personas arrestadas en la ex colonia británica.

Ante la situación, el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo declaró que Hong Kong ya no disfruta de una autonomía que fue prometida por China y afirmó que el país asiático está modelando sobre la ciudad. A finales de 2019, los ciudadanos que salían a las calles a protestar portaban incluso banderas estadounidenses y mensajes hacia el presidente Donald Trump para solicitar la completa intervención en Hong Kong, generando así una mayor tensión entre ambas naciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones