Connect with us

Nación

Anuncio sobre regreso a la ‘nueva normalidad’, mañana: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que mañana miércoles dará a conocer los primeros planes para la reapertura del país tras la pandemia de coronavirus Covid-19, calificando este como un regreso a una ‘nueva normalidad’ debido a los cambios que se han suscitado a partir de la emergencia nacional. Mientras que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, mencionó que seguimos en el punto más alto de contagios, si bien hay indicadores positivos.

“Mañana vamos a dar a conocer ya el plan del regreso a la nueva normalidad y se va a exponer esto que estoy mencionando de cuántos municipios están sin contagio, cuáles son los que están más afectados. A partir de eso, se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad”, expuso López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional. Señalando que “ya hubo cambios, cambió la realidad y tenemos que iniciar una etapa nueva”.

Te puede interesar: Anticipa Salud reapertura de actividad económica en 300 municipios

Como adelantó ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, este regreso iniciaría cerca de 300 municipios a lo largo de la República que no solo no presentan altos niveles de contagio, sino que colindan con otros que también cumplen con esta característica. Por lo que podrían reactivar sus actividades económicas y regresar a clases a partir de este próximo lunes, según se expuso en el plan original para atender la emergencia nacional.

A esto el primer mandatario agregó que un gran número de son comunidades indígenas que se han resguardado del coronavirus, poniendo el ejemplo de la sierra norte de Oaxaca, siendo este uno de los 6 estados, junto a Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala donde ha incrementado el contagio. Por lo que el viernes pasado designó a 5 representantes de su gobierno en cada entidad para atender la epidemia.

Por su parte, López-Gatell hizo en recuento del informe presentado en su conferencia vespertina de ayer y recordó que “estamos en una etapa importantísima de la epidemia, donde estamos en el punto máximo de transmisión en las ciudades que iniciaron con la epidemia, particularmente la Ciudad de México. Tenemos noticias alentadoras donde Tijuana, Villahermosa y Cancún, y en cierta manera se empieza a ver en Culiacán, empiezan a bajar la intensidad de transmisión”.

Te puede interesar: Pico de la pandemia en Valle de México durará hasta el 20 de mayo, informa AMLO

Sin embargo, tanto López Obrador como el subsecretario de Salud consideraron que, pese a estos indicios positivos y el plan de regreso a la normalidad, este no es momento para relajar las medidas sanitarias que componen la Jornada Nacional de Sana Distancia. La cual ya cumple 50 días desde que fue decretada, desde que la epidemia aún se encontraba en fase dos, y le restan otras tres semanas más antes de su conclusión el 30 de mayo.

“Cuanto más orden, disciplina y constancia en ‘Quédate en casa’, vamos a lograr reducir la carga de contagios. Eso va a ser benéfico cuando venga el momento de la reapertura”, apuntó López-Gatell. Mientras que el presidente López Obrador señaló que, si bien se pondrá en marcha el plan de regreso a la nueva normalidad, su administración también seguirá preparándose en caso de que se llegaran a necesitar mayores recursos para seguir atendiendo la pandemia.

Te puede interesar: AMLO prepara reapertura económica. . . mientras 5% de empresas siguen sin cerrar

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones