Connect with us

Nación

Coneval advierte que Covid-19 dejará más de 10 millones de pobres en México

Pobreza, México, Coneval, Coronavirus, Covid-19, México, Economía,

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que entre sus estimaciones sobre los efectos potenciales que la pandemia de coronavirus Covid-19 podría generar están los altos niveles de pobreza por ingresos y pobreza laboral en México.

La crisis económica generada por esta pandemia afectará principalmente grupos de población vulnerable e incluso podría revertir los avances en materia de desarrollo social de la última década, según estima el Coneval.

Los efectos del Covid-19 serán amplificados debido a las condiciones de vulnerabilidad registradas antes de la pandemia entre los que destaca la precariedad laboral, problemas de acceso al agua y hacinamiento, múltiples brechas de acceso a los derechos sociales como la salud, alimentación, educación y vivienda, además del alto índice de enfermedades que generarán más problemas económicos para las familias mexicanas.

La pobreza por ingresos se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020, mientras que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 a 45.8% en los primeros dos trimestres del 2020, afirma el organismo.

Por esto, el Coneval hace un llamado para ampliar y fortalecer las medidas emergentes a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa, asegurar que su focalización sea adecuada, así como considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso, y a los sectores urbanos que están más expuestos.

El documento ‘La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México’, emitido por el Coneval, tiene el propósito de contribuir a los esfuerzos del Estado mexicano para enfrentar esta difícil coyuntura, aportando elementos para la discusión pública y la toma de decisiones, especialmente en materia de desarrollo social, según destaca el organismo.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones