Connect with us

Metrópoli

Anuncia Sheinbaum atención integral para Topilejo, Tlalpan, tras balacera

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha de un plan de atención integral para el pueblo de Topilejo, perteneciente a la alcaldía Tlalpan. Esto tras el enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y presuntos miembros del cártel “Los Chapitos”.

De visita en Topilejo, Claudia Sheinbaum declaró que decidió dar inicio hoy mismo al programa “Barrio Adentro” en ese poblado a fin de brindarle una atención integral a sus pobladores tras el operativo de seguridad ejecutado en la semana contra un grupo delincuencial que ahí se resguardaba. Esta comentó que la intervención en el pueblo no requiere solamente de la presencia de más policías o elementos de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) sino de la atención de las necesidades de la gente para que haya justicia.

Sheinbaum Pardo dijo que durante su gobierno han desarrollado centros PILARES y recuperado el Hospital General de Topilejo en esa comunidad. Sin embargo, indicó que hay muchas necesidades más, de modo que en las siguientes semanas personal del gobierno estará acudiendo casa por casa para preguntar qué está necesitando la gente e implementar acciones en favor del desarrollo social y bienestar de los habitantes capitalinos de esa zona.

Te puede interesar: Enfrentamiento en Topilejo deja dos policías heridos, 14 detenidos, armas y droga asegurada y dos secuestrados liberados

“Se llama ‘Barrio Adentro’ porque nos vamos a los barrios, a los pueblos, a las colonias. Todo el gobierno de la ciudad toca casa por casa. Está encabezado por los titulares de las secretarías y se toca casa por casa, se pregunta cuáles son las necesidades”, pronunció. En tanto, adelantó que estarán participando carteras como Protección Civil, Trabajo, Bienestar e Inclusión Social, Cultura y más.

Como ejemplo de las acciones a emprender, Sheinbaum Pardo dijo que entre los pendientes está el tema del agua y que el Sistema de Aguas de CDMX haga un una nueva revisión del río Santiago para evitar nuevas inundaciones. A la par, comentó que se tratará también el tema de la deforestación en la parte alta del lugar, dado que eso también está contribuyendo en ese último problema.

La jefa de Gobierno capitalina detalló que también estarán buscando que los jóvenes que dejaron de ir a la escuela por la pandemia regresen a su educación básica. Asimismo, indicó que a través del programa “Jóvenes unen al barrio” les darán apoyos y se les involucrará en actividades culturales, educativas y deportivas para después vincularlos al programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” para que tengan acceso a un empleo, acciones con las que pretenden alejarlos de los grupos delincuenciales.

Claudia Sheinbaum comentó que también se estará revisando que las personas estén inscritas a otros programas de asistencia social como la pensión a adultos mayores, las becas para alumnos o para personas con discapacidad menores de 65 años. Para los productores, prometió que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural les ayudará a comercializar sus productos.

La ayuda no terminará ahí. Según detalló, también se tiene pensado que quienes quieran formar cooperativas tendrán una asistencia especial de la Secretaría del Trabajo capitalina. Junto a esto, comentó que la Secretaría de Desarrollo Económico también estará brindando microcréditos para quienes lo requieran con el fin de poner negocios.

Finalmente, la mandataria capitalina anunció que la “Feria del Bienestar” que se encuentra en el lugar permanecerá ahí durante semanas para brindar actas de nacimiento gratuitas, apoyo y asesoría legal, así como alimentos más baratos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones