Connect with us

Internacional

Anuncia EU plan para deportar a miles de haitianos

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Estados Unidos (EU) anunció un plan para deportar a miles de haitianos a su país. Esto fue confirmado hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), mismo que anunció en qué consistirá toda la estrategia basada vuelos e incremento de la seguridad fronteriza.

El DHS informó que dentro de las próximas 24 o 48 horas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU enviará 400 agentes y oficiales al sector de Del Rio, Texas, para mejorar el control migratorio en el área. A fin de facilitarlo, anunció que cerrarán temporalmente el puerto de entrada en esa ciudad, mientras que el tráfico será desviado a Eagle Pass.

Según anunció el Departamento, trasladarán a los migrantes en Del Rio a otras ubicaciones de procesamiento bajo la coordinación de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Costera. La finalidad de esta acción, explicó, será garantizar que los migrantes irregulares sean detenidos y procesados rápidamente para que sean expulsados del país.

La administración estadounidense se comprometió a garantizar que los migrantes no vivirán hacinados mientras esperan su procesamiento. Para ello, aseguraron que ya se tomaron medidas a fin de que las personas retenidas cuenten con seguridad, atención médica, suministro de agua, toallas y baños portátiles.

Te puede interesarEmpresas de EU piden a Kamala Harris asegurar que México cumpla el T-MEC

A fin de acelerar la deportación de haitianos, EU contempla aumentar el ritmo y capacidad de los vuelos rumbo a Haití y otros destinos en el hemisferio. En tanto, compartieron que ya están trabajando con los países de origen y tránsito de la región a fin de permitir el regreso de sus habitantes y vean la posibilidad de que los retornados reciban asistencia y apoyo.

«El DHS está realizando vuelos regulares de expulsión y deportación a Haití, México, Ecuador y los países del Triángulo Norte», apuntó el gobierno de Joe Biden.

Finalmente, el gobierno estadounidense recordó a la ciudadanía de otros países que sus fronteras no están abiertas y no deben hacer el «peligroso viaje». Advirtieron que la migración irregular representa «una amenaza significativa para la salud» de las comunidades fronterizas, así como para los mismos migrantes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones