Connect with us

Internacional

Pide Maduro a AMLO convocar a debate sobre democracia en AL

Foto: Cuartoscuro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que convoque a un debate entre mandatarios sobre democracia en América Latina. Esto luego de que los presidentes de Paraguay y Uruguay hicieran utilizaran la VI Cumbre de la CELAC para señalar sus diferencias con el gobierno venezolano.

Casi al inicio del evento, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, hizo expreso que su asistencia a la cumbre no representaba el reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. «Ni el mío con el tuyo», contestó el venezolano, quien calló para escuchar a su homólogo terminar de decirle que no existe ningún cambio de postura de su gobierno y creía que era «de caballeros» hacerlo saber.

De manera similar, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, dijo que participar en la cumbre de la CELAC no era se complaciente ante determinados países donde no hay democracia plena. Este dijo ver gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela, acusando que ahí no se respeta la separación de poderes, se encarcelan opositores y no se respetan los Derechos Humanos.

Maduro Moros no calló y aprovechó ser el siguiente de los ponentes tras el líder uruguayo. El sucesor de Hugo Chávez dijo que él creía profundamente en el diálogo de diversos, por lo que encaró a Mario Abdo y Luis Lacalle Pou, a quienes solicitó poner fecha, lugar y hora para un debate sobre la democracia en sus países.

Te puede interesarCoinciden presidentes de AL en integración internacional, pero no sobre el futuro de la OEA

Esto no fue suficiente para Nicolás Maduro, quien pidió a AMLO contemplar la posibilidad de que sea él quien llame a un debate sobre democracia, libertades, resistencia, revolución, neoliberalismo y otros temas que haya que debatir en América Latina. «De cara a los pueblos, en transmisión en vivo, en privado, como ustedes quieran» dijo, pero precisó que debe ser con respeto y sin exclusiones.

Finalmente, el político chavista declaró que no se deben ideologizar las políticas internacionales, pues estas deben estar al servicio de los grandes intereses de la humanidad y la región. Por ese motivo, pidió pasar la página del divisionismo latinoamericano que se ha traducido, según su opinión, en un acoso a la revolución bolivariana, cubana y nicaragüense.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones