Connect with us

Internacional

Anuncia Ebrard la creación de grupo especializado en combate a la corrupción en Celac

Anuncia Celac creación de grupo anticorrupción
Foto: SRE

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció la creación del Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción (GEPLC), dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas (Celac).

“El día de hoy es una reunión muy relevante, como ustedes saben tenemos el propósito de aprobar una declaración conjunta, también se va a conformar un grupo especializado para que lo que hoy convengamos y comentemos, tenga un seguimiento”, puntualizó Marcelo Ebrard.

El nuevo grupo tiene como misión principal el análisis e intercambio de información y experiencias respecto al combate a la corrupción, también se dará puntual colaboración en esta materia, y se facilitará la concertación política para lograr el cumplimiento de compromisos internacionales.

Durante la inauguración de la reunión de Ministras y Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Celac, el canciller mexicano anunció que el grupo estará integrado por especialistas en lavado de dinero, fiscalización y transparencia de todos los Estados miembros.

Te puede interesar: En Asamblea General de la ONU, pide Ebrard poner fin al bloqueo económico a Cuba

Informó que los integrantes se reunirán periódicamente para evaluar el cumplimiento de los objetivos y compromisos trazados por la Celac, pero en apego estricto a la soberanía de los países.

Además, para que el nuevo grupo adopte rápido una ruta de acción, los integrantes de Celac aprobaron los Lineamientos Operacionales y su primer programa de trabajo que estará enfocado en temas como ética en el servicio público, integridad empresarial, datos abiertos, y la protección de denunciantes o alertadores de la corrupción.

En ese sentido las autoridades de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñas asumieron el compromiso de continuar compartiendo las mejores prácticas que conduzcan a asegurar estrategias incluyentes y articuladas de combate a la corrupción y que contribuyan a contrarrestar los efectos de la corrupción como son la pobreza, violencia, inseguridad, migración y delincuencia organizada.

Marcelo Ebrard enfatizó que la formación del grupo contra la corrupción es un avance importante en el que se visibiliza el trabajo que los países de América y el Caribe tienen en materia anticorrupción. “Porque con frecuencia se minimizan los esfuerzos que en la región se llevan a cabo, o se comparan desfavorablemente con las que otras regiones del mundo han llevado a cabo o están llevando a cabo”, aseveró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones