Connect with us

Nación

Anuncian AMLO y Sedena plan de refuerzo a la seguridad en Quintana Roo

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciaron la puesta en marcha de un plan de apoyo a la seguridad en Quintana Roo tras los recientes hechos violentos en Puerto Morelos.

En conferencia de prensa, AMLO destacó que además de las obras aeroportuarias y ferroviarias, Quintana Roo será apoyado para reforzar la seguridad. Al respecto, destacó que este constará tanto del aumento de elementos de la Guardia Nacional (GN) como del uso de inteligencia para no actuar sin información suficiente.

El encargado de detallar el plan fue el secretario Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. Este precisó que como primera medida habrá un incremento de efectivos de la GN con la creación del primer Batallón de Seguridad Turística, el cual constará de 1,445 agentes que cuidarán los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Destacó que su implementación podrá tomarse como modelo para llevarlo a cabo en otras áreas de la República, pues será la primera vez que un grupo de la GN tendrá un perfil de atención para zonas turísticas.

Asimismo, subrayó que como parte de las acciones también trabajarán con el gobierno estatal a fin de fortalecer las áreas de inteligencia. «Se nombrará a un responsable del estado, de todas las actividades que se lleven a cabo. Ahí el Centro Nacional de Inteligencia será el coordinador de estas actividades y colaboraremos la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la GN», comentó.

Te puede interesarTiroteo en hotel de Puerto Morelos deja dos narcomenudistas muertos y pánico entre turistas

Sandoval González consideró que este esfuerzo será la parte más importante del apoyo para reforzar la seguridad de Quintana Roo. Al respecto argumentó que a partir de esta se generarán una serie de actividades para evitar la presencia o actividad delictiva de las organizaciones criminales que tienen presencia en el área.

Finalmente, comentó que también se fomentará el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno; apoyarán a las instancias correspondientes para la judicialización y detención de los generadores de violencia; evaluarán los trabajos de la mesa estatal para la construcción de paz; y pondrán a disposición de las policías locales algunas capacitaciones.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, la visita de 17 millones de turistas al año repercuten en la seguridad de la entidad. Destacó que a la baja se encuentran los delitos de robo a negocio, robo a casa habitación, robo de transporte, secuestro y homicidios dolosos; en tanto, al alza aparecen la violación, el robo a transeúnte y el feminicidio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones